Sergio Carbó, Valencia

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, explicaron ayer que se han comprometido con las asociaciones del pequeño comercio valenciano a imponer restricciones legales a la libertad total de horarios que disfrutan cierto tipo de locales. La legislación actual contempla para los "establecimientos familiares" de menos de 300 metros cuadrados de sala de ventas la posibilidad de abrir y cerrar el local al público según el criterio de sus propietarios y las responsables de la Generalitat en esta materia expresaron que la reforma que están impulsando reducirá la superficie máxima útil de esos 300 metros cuadros actuales a sólo 150. Ni Juste ni Ordiñaga emplearon ayer términos como bazar chino o tienda de toda a cien para referirse a esta clase de establecimientos, pero a nadie en el sector comercial se le escapa ni la naturaleza ni el origen mayoritario de tales locales.

De hecho, el presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Pedro Reig, alabó "la buena predisposición de la Conselleria" para limitar el campo de actuación de estos competidores del comercio tradicional y autóctono que, en palabras del propio Reig, "distorsionan el crecimiento económico endógeno".

Todos estas manifestaciones se produjeron ayer tras la reunión del Observatorio del Comercio, un encuentro que sirvió para acordar las fechas de esa novena apertura de carácter extraordinario cuya puesta en marcha se decidió recientemente y que viene a sumarse a las ya conocidas ocho jornadas que, hasta este año, conformaban el calendario habitual. Esa novena apertura de los comercios se realizará el 19 de marzo en Alicante y el 28 de diciembre en Castelló y Valencia.

Además, este foro, que reúne a los diversos estamentos del sector, decidió dejar una puerta abierta a fin de que los ayuntamientos tengan la oportunidad de solicitar permiso para que ese noveno día de puertas comerciales abiertas se celebre cuando la localidad en cuestión lo que considere más oportuno para sus intereses. No obstante, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios(Avacu), Fernando Móner, advirtió que "no vería con buenos ojos" un aluvión de peticiones locales en este sentido. El acuerdo sobre el noveno festivo extraordinario tendrá una vigencia de cuatro años -la actual legislatura- y las nueve fechas en cuestión se negociarán de nuevo cada campaña.

Por lo demás, tanto Reig como Antonio López Tena, el portavoz de Anged, la entidad que agrupa a las grandes superficies y que defiende una libertad de horarios total, compitieron a la hora de referir cuál de las dos entidades había cedido más en sus aspiraciones con el objeto de lograr la paz social en el sector. El Observatorio abordará en su próxima reunión, a celebrar probablemente en abril, las futuras limitaciones a los bazares chinos y el debate sobre un hipotético cambio de fecha de la rebajas.