Levante-EMV, Valencia

Las empresas de la Comunitat Valenciana han reducido la confianza en la marcha de sus negocios para el primer trimestre de 2008 y comienzan el año "con incertidumbre" en sus expectativas de negocio. Ésta es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura Empresarial del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana hecha pública ayer, que recoge trimestralmente diferentes cuestionarios realizados al empresariado de Alicante, Castelló y Valencia.

Según el estudio, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de previsiones de la Comunitat (que recoge la media de los saldos de la cifra de negocios, número de trabajadores e inversión) se situó en el primer trimestre del año en -2,7 puntos, valor muy similar al conjunto de empresas de España, que registró -2,4 puntos.

Asimismo, el saldo obtenido entre las respuestas que las empresas dan sobre si su cifra de negocio aumentará o disminuirá durante los tres primeros meses del año se situó en -11,9 puntos, lo que, no obstante, refleja una ligera mejoría respecto al último trimestre de 2007, que alcanzaba los -22,1 puntos. Estos resultados del primer trimestre son similares al conjunto nacional dado que, según recoge el informe, las empresas españolas esperan para el mismo período una desaceleración de la cifra de sus negocios que muestra un saldo de -13,0 puntos porcentuales.

A pesar de que todos los sectores empresariales de la Comunitat han reducido sus expectativas, la hostelería muestra en la encuesta unos resultados más optimistas.