La comparecencia de Alcaraz fue solicitada por el juez Baltasar Garzón el pasado 11 de enero, dentro de la causa contra la constructora valenciana y su fundador, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, motivada por la querella presentada por el accionista minoritario Felipe Izquierdo.

Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha sustituido a Garzón en el trámite de la causa, mientras la Sala de lo Penal resuelve la recusación presentada por Izquierdo el pasado 9 de enero contra él.

Izquierdo acusa a Garzón de carecer de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción, de "prejuzgar la querella en el auto que archivó la causa y de mantener una "amistad manifiesta" con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996 que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

A su vez, la declaración de Alcaraz suponía la reapertura de la investigación, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara, el pasado 12 de diciembre, a Garzón continuar con la tramitación de la querella que archivó el pasado 5 de septiembre, al aceptar el recurso de reposición interpuesto por Izquierdo.

Cuando se produzca el nuevo señalamiento, Alcaraz, actual director general adjunto de 'La Caixa' desde noviembre 2007, comparecerá para explicar por qué se anularon, en el ejercicio de 2007, las operaciones que fueron verificadas en el ejercicio de 2006.

También tendrá que aportar a la causa la documentación social y contable que sustente dichas operaciones de anulación y su justificación, los documentos en los que se plasmaron los acuerdos parasociales y la información correspondiente a resultado del primer semestre del ejercicio 2007.

El testigo era el responsable del área inmobiliaria del Banco Sabadell hasta que en mayo de 2007 fue nombrado consejero delegado de Astroc después de que la inmobiliaria perdiera más del 60% de su valor en bolsa al hacerse pública la anulación de varias operaciones correspondientes a 2006. Alcaraz se mantuvo al frente de la inmobiliaria hasta noviembre de 2007.

La inmobiliaria anunció en marzo de 2007 un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 para posteriormente declarar pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones realizadas en dicho ejercicio, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital, sociedad propiedad de Bañuelos al 100%.

Garzón también pidió al consejo de administración de Astroc que aporte toda la documentación relativa a la instrumentalización de la totalidad de las operaciones de venta vinculadas realizadas en el año 2006 y al propio Bañuelos un listado de las empresas en las que haya tenido o tenga participación directa o indirecta.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que remitir al juzgado el expediente que inició contra la inmobiliaria con motivo de la presentación de las cuentas anuales de 2006 y de su auditoría, así como toda la documentación que intercambiaron el organismo y la empresa durante su trámite.