Efe, Bruselas/Valencia

El Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmó ayer una penalización de 5,2 millones de euros en Murcia y la Comunitat Valenciana por operaciones de retirada de frutas y verduras. Por otra parte, el Tribunal anuló parte de una multa que la Comisión Europea (CE) impuso en la Rioja y el País Vasco, por un valor total de 2,3 millones de euros a causa de irregularidades en la gestión de las ayudas agrícolas o ganaderas comunitarias.

El Tribunal de Primera Instancia se ha pronunciado así sobre un recurso que España presentó contra una decisión aprobada por la CE en 2004, para aplicar una "corrección financiera" es decir excluir de la financiación comunitaria varios gastos agrícolas en autonomías españolas. El Gobierno español reclamó anular totalmente la multa en la Comunitat Valenciana y en Murcia, petición que ha sido desestimada por el Tribunal.

Jubilación anticipada

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura acaba de fijar las bases de la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas, que deberán tener 55 años cumplidos y haber ejercido la actividad agraria durante los diez años.