Levante-EMV, Valencia

La Comisión Europea pidió ayer a Rumanía que recupere una ayuda pública ilegal de 27 millones de euros concedida al grupo automovilístico estadounidense Ford en el marco de la privatización del fabricante de coches rumano Automobile Craiova. La investigación abierta ha demostrado que Rumanía rebajó hasta 57 millones el precio de venta a Ford a cambio de una serie de condiciones, como la garantía de un umbral mínimo de producción de 200.000 coches el cuarto año después de la venta, o el mantenimiento de los puestos de trabajo. El valor de mercado de la participación de Rumanía (72,4%) en los principales activos industriales comprados por Ford se ha estimado en 84 millones de euros.

La concesión de esta ayuda no se ha subordinado a la realización de ningún objetivo de interés común ni respeta los criterios exigidos por la legislación comunitaria para las subvenciones a la reestructuración o las subvenciones regionales. Sin embargo, el presidente de la filial europea de la compañía, John Fleming, se mostró satisfecho porque esta decisión de la Comisión Europea acelerará el proceso de compra. Fleming resaltó que Ford mantiene sus planes respecto a esta planta rumana e indicó que el objetivo de la firma del óvalo es asumir el control total de esta instalación "lo más rápido posible" y convertirla en un complejo de producción mundial.

Mientras, ayer se conoció que Ford Almussafes fabricó 39.821 vehículos en enero, un 18,05% más respecto al mismo mes de 2007, que supone el mayor alza del sector en España.

BMW recorta 8.100 empleos

Por otra parte, el grupo BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, suprimirá 8.100 puestos de trabajo en todo el mundo, según contempla su plan estratégico.