Europa Press, Castelló

Un estudio de KPMG presentado ayer en Castelló refleja "síntomas de agotamiento" en el mercado azulejero español y apuesta por la exportación. Asímismo, indica que la cifra de negocio del grupo de las 21 principales empresas del sector cerámico en Castelló alcanzó los 1.736 millones de euros en 2006, lo que supone un 11,8% de crecimiento. Estas ventas representan el 43,6% del sector cerámico nacional.

Por otra parte, el incremento de la cifra de ventas fue superior en 2,7 puntos porcentuales a la media del sector cerámico en su conjunto, que alcanzó en 2006 un crecimiento del 9,1%. En 2006, las exportaciones del sector continuaron la senda de recuperación iniciada en el ejercicio 2005, alcanzando un crecimiento total del 7%.

Futuro "incierto"

A pesar de estas cifras, el socio director de KPMG, Bernardo Vargas, dijo ayer que "el futuro es incierto y la cifra de ventas del sector en el 2007 ha crecido principalmente por la mejora en las exportaciones. De cara al futuro pensamos que va a continuar la desaceleración en la construcción, una parte importante depende de este mercado. Así que las compañías que focalicen su existencia en la construcción de viviendas sufrirán mucho, no tanto lo harán las que se dediquen a reformas. Lo notarán menos". Para Vargas, "la supervivencia de las empresas pasa por crecer y apostar por otros mercados como Europa, Rusia o los países del Este".