Europa Press, Madrid

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado francés, al que acusa de vulnerar la normativa comunitaria al blindar de forma "ilegal" a EDF, la firma gala que pretende hacerse con la eléctrica española junto al principal accionista de ésta el grupo de servicios ACS que preside Florentino Pérez. En su denuncia, la compañía recuerda que la legislación francesa establece en las leyes 2004/83 y 1983/675 una "peculiar acción de oro estatal" sobre EDF, mediante la cual la empresa queda blindada ante el interés de otros grupos por entrar en su capital.

Para Iberdrola, la normativa contraviene los dos pilares básicos del Mercado Único en la UE, esto es, la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, recogidos en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE. Al margen de su participación en EDF, situada en el 84,9%, el Estado francés cuenta con potestades especiales. Una de ellas reserva al Estado la posibilidad de elegir de forma directa y por decreto a seis de los 18 miembros del consejo de administración, así como al presidente y al consejero delegado. Además, tiene la facultad de designar a entre uno y cinco apoderados, así como a otros seis consejeros a través de la junta general. Iberdrola entiende que la acción de oro disuade a potenciales inversores de cualquier Estado miembro de la Unión Europea de entrar en el accionariado de EDF. Además, denuncia que los inversores carecen de la posibilidad de participar y beneficiarse de operaciones de cambio de control o de adquisición de participaciones significativas.

Por otro lado, los servicios técnicos de la Comisión Nacional de la Energía se inclinan por no reabrir el expediente acerca de la autorización a ACS a adquirir hasta el 24,9% de la eléctrica y a ejercer derechos de voto por encima del 3%, indicaron fuentes del sector. Esta medida podría suponer un rechazo a la petición de Iberdrola al regulador de que imponga de forma provisional limitaciones al poder de voto y al aumento de capital de ACS.