Méndez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Valencia con motivo de la celebración de la Asamblea General de la UGT-PV, ha asegurado que en el caso de la Ley de Dependencia no ha habido problemas de aplicación de la norma sino "problemas políticos".

Ha recordado que las Comunidades Autónomas que obstaculizan la aplicación de la Ley de Dependencia deben tener "mucho cuidado" pues la normativa establece un derecho, y algunas familias han tenido que recurrir a la Justicia para exigir la aplicación y la garantía del derecho que les corresponde.

A su juicio, no es que los mecanismos de coordinación no funcionen sino que ha habido un clima político "de bronca".

Méndez ha valorado los acuerdos alcanzados junto al Gobierno y los empresarios esta legislatura en cuanto al reconocimiento del derecho de atención a los dependientes y la Ley de Igualdad, y ha propuesto para los próximos años un debate sobre el cambio en el modelo de crecimiento económico.

Según el secretario general de la UGT, en la situación actual de desaceleración de la construcción por el subsector de la vivienda, el modelo debe orientarse hacia la inversión en el sector industrial, la I+D+i y las actividades de mayor valor añadido y mayor cualificación.

La situación económica y laboral se debe analizar, en su opinión, "con precaución pero sin catastrofismo" porque, aunque la desaceleración en vivienda tiene efectos de arrastre en otros sectores, los niveles de paro son positivos en relación a años anteriores.

Méndez ha manifestado que la desaceleración económica debería convertirse en una oportunidad y no ser considerada como un riesgo, y que los empresarios pongan en marcha "ideas" para potenciar la industria, la investigación y el valor añadido.

Ha subrayado que su sindicato exigirá al Gobierno que salga de las elecciones el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, así como el reconocimiento del derecho a una plaza en escuela infantil (0-3 años) y a tener una residencia adecuada.

En este último aspecto, ha defendido la necesidad de impulsar la construcción de viviendas de alquiler ante la carencia de un parque público de viviendas en alquiler en España y de viviendas protegidas.

Méndez ha insistido en la necesidad de establecer varios cambios legales durante los próximos cuatro años en relación a la Ley General de Empleo, para que se adecúe a las nuevas realidades de transferencia de las políticas activas de empleo a las autonomías, la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea y los trabajadores inmigrantes no comunitarios.

En seguridad laboral, ha avanzado que la UGT pedirá una ley integral de la seguridad y la salud laboral que recoja cuestiones como el síndrome del "quemado" y el acoso ("mobbing"), y la creación de una policía especializada en delitos contra la salud de los trabajadores.