Sergio Carbó, Valencia

A la vista de ese nuevo escenario que se abre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, aprovechó ayer la celebración en Valencia del encuentro empresarial Le Maroc Ibérique 2008 para proponer, pública y formalmente, al ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami, la creación de una plataforma logística dentro del puerto de Tánger que permita aumentar la capacidad competitiva de ambos recintos y favorezca los intercambios comerciales. Se trataría, en suma y tal como precisó posteriormente el director general de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, de poner en marcha en el citada instalación portuaria de Marruecos un centro de distribución, un área de operaciones al servicio de los clientes del puerto de Valencia en todas sus facetas con la finalidad de canalizar tanto las actividades de importación y exportación como las que requieren las mercancías en tránsito.

De este modo, la APV dispondría de una punta de lanza en un lugar geográficamente estratégico y facilitaría el trabajo a sus operadores, sobre todo en un contexto como el actual en el que las grandes navieras están apostando por infraestructuras emergentes y de gran potencial, como las de Tánger, ante la congestión creciente en el tráfico de contenedores que presentan puertos como los de Valencia o Barcelona. El ministro marroquí de Industria recogió el guante lanzado por Aznar y le invitó a ponerse en contacto con el responsable de la empresa TMSA, que está ejecutando la ampliación del recinto portuario de Tánger, a fin de exponerle el proyecto, ya que, según apuntó Reda Chami, "nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta que tenga sentido económico para ustedes y para nosotros".

Desde el puerto de Tánger-Med se mueven actualmente 3 millones de contenedores, que se convertirán en 8 cuando dentro de cuatro años esté concluido su plan de crecimiento. Rafael Aznar calificó la iniciativa que está desarrollando Tánger-Med de "inteligente y oportuna", al tiempo que agregó que mientras dicha expansión supone una competencia para Algeciras, "para Valencia puede ser complementaria".

Por lo demás, tanto los responsables del Gobierno marroquí y de la Generalitat como los dirigentes empresariales, presentaron ayer Marruecos como una tierra repleta de oportunidades gracias a las medidas liberalizadores que se están impulsando. De las 1.100 empresas españolas que tienen inversiones en Marruecos unas 150 son de la Comunitat Valenciana, entre ellas algunas tan señaladas como Lubasa y o Marina d´Or.