Efe/Europa Press, Murcia/Madrid

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer en Murcia que la investigación sobre españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein comenzó cuando "las autoridades alemanas nos han informado del tema" y que, "lógicamente, ha pasado al ámbito judicial". Las investigaciones sobre presunta evasión fiscal se han extendido a numerosos países europeos, e incluso a Estados Unidos, después de que la Hacienda germana iniciara sus acciones gracias a los archivos comprados a un ex trabajador de un banco del país alpino. Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió al Gobierno español que solicite a la UE el bloqueo financiero para Liechtenstein y otros paraísos fiscales como medida para combatir el fraude fiscal. Así, la IHE aboga como medida "más importante y efectiva" por la reforma del artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos entre Estados miembros y entre estos y terceros países.

También en relación con este caso, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron al PSOE y PP, si gana las elecciones, una moratoria de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio para que las grandes fortunas que hayan eludido su pago puedan al menos "compensar" a la sociedad de las cantidades no aportadas en años anteriores.

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este paraíso fiscal, según datos del Ministerio de Industria. El mayor volumen de inversión española en Liechtenstein se registró en 1993, con 7,04 millones de euros, seguido de 2005 con 6,4 millones, 1996 con 4,89; 1999 con 2,13, y 1995 con 1,11. Las cantidades fueron menores en otros años, como los 268.100 euros de 1998 o los 233.540 de 1997.