Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad, ha anunciado que su primera generación de 30 maquinistas está finalizando la formación que se inició el 17 de enero de 2022. El curso ha combinado el conocimiento técnico sobre la red ferroviaria y los propios trenes de iryo con la formación sobre factores humanos, claves para aumentar la seguridad a bordo, y durante los próximos meses continuarán realizando pruebas operativas en el marco de su programa formativo.

El programa formativo ha constado de la habilitación del ETR 1000, al que en España se le ha asignado la Serie 109, la capacitación de la señalización en cabina ETCS (sistema de control ferroviario europeo) y LZB, así como la capacitación del sistema ASFA Digital en su versión 4. Además, los maquinistas han recibido formación de las líneas de Alta Velocidad de Madrid - Barcelona y de Madrid - Valencia y la impartición de una ponencia por parte de ADIF de riesgos y emergencias en túneles.

Así, los 30 primeros maquinistas de iryo ya cuentan casi con sus habilitaciones correspondientes de cara al inicio de las operaciones comerciales del operador el próximo mes de noviembre, con las que conectará Madrid, Barcelona, Zaragoza, València, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba.