Los churros pueden ser más sanos e incluso quedar bien entre tus publicaciones de Instagram. Eso es lo que pensaron Belén Oltra y José Sanz cuando hace no llega a un año, paseando por València durante las Fallas atrasadas por la covid, se toparon con una de las muchas churrerías que invaden la ciudad durante esos días. «Vimos mucha gente haciendo cola y pensamos ‘aquí hay algo’», cuenta la fundadora. Así, Oltra y Sanz unieron su «vocación emprendedora» y se lanzaron a refinar el concepto del churro, dando lugar a Haaku’s, una startup recién nacida que espera cerrar su primer ejercicio con una facturación de 350.000 euros.

«Teníamos claro que queríamos emprender pero también que fuera en algo innovador, no hacer más de lo mismo», desarrolla Oltra. Pero, ¿cómo se moderniza un elemento tan tradicional y arraigado como un churro? Según explica a El Mercantil Valenciano, su estrategia ha sido desarrollar una masa que evitara la fritura para así hacerlos más ligeros, ofrecer toda una serie de complementos o ‘toppings’ con los que aderezar el churro y renovar la imagen de sus locales, «huyendo» de la churrería clásica. El resultado, en palabras de la ideóloga, son unos «churros instagrameables» o lo que es lo mismo, unos churros ‘premium’ que «apetece enseñar en tus redes sociales».

Ese objetivo les obligó a invertir unos 60.000 euros para arrancar el negocio, el cuádruple de lo que suele ser habitual en el sector, según Oltra. Dos asesores gastronómicos desarrollaron una fórmula original para la masa que permite, en lugar de freir el churro, cocinarlo en una gofrera. Así eliminan el aceite y la grasa de sus locales, dando un aire «de mayor salubridad» y aligerando el producto. «Puedes comerte cinco sin llenarte», asegura.

En apenas seis meses de vida han afianzado el proyecto y están en plena fase de expansión. De hecho, se hallan sumidos en una ronda de inversión con la que esperan levantar 250.000 euros, con los que elevar de uno a cuatro sus puntos de venta, ampliar plantilla (ahora son cinco) y lanzar una «campaña potente» de márketing.