El PP tendrá la mayoría absoluta en el Senado después de haber conseguido 136 de los 208 senadores elegidos hoy en las urnas, muy por delante del PSOE, que también se hunde al conseguir solo 48 escaños, casi la mitad que en las anteriores elecciones generales, con el escrutinio al 99,44 por ciento.

Al igual que en el Congreso, el PP logra el mejor resultado de su historia en el Senado, marca que logró José María Aznar en 2000 con 127 escaños.

El PP, que suma su quinto triunfo consecutivo en la Cámara Alta desde 1996, casi triplica al PSOE en número de parlamentarios.

La debacle socialista en el Congreso se contagia al Senado, donde no sufrían un resultado tan adverso desde 1977, cuando cosecharon 47 parlamentarios en las comicios constituyentes, uno menos que ahora.

Ya en 2008, a pesar de la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, los populares se hicieron con 101 senadores, y los socialistas, con 88. La tercera fuerza en la Cámara Alta será CiU, con nueve escaños, duplicando los de 2008 (cuatro).

La coalición formada por PSC e ICV logra siete escaños, cinco menos de los que tuvo en la pasada legislatura, cuando incluía a los de ERC bajo la denominación de Entesa Catalana de Progrés.

PNV dobla su resultado y suma cuatro senadores, uno más que Amaiur, que irrumpe en la Cámara Alta con tres escaños, todos por Guipúzcoa.

La izquierda abertzale vuelve al Senado después de 15 años, cuando Herri Batasuna tuvo un escaño en la legislatura comprendida entre 1993 y 1996.

Coalición Canaria completa el elenco de formaciones con escaño al mantener la plaza que obtuvo hace cuatro años.

Entre los senadores del PP, hay tres conseguidos en alianza con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tenía uno en el período que ahora expira.

ERC se queda fuera del Senado y no logran entrar ni IU, ni UPyD, a pesar de sus buenos resultados en el Congreso.

La nítida mayoría del PP le permitirá ostentar la Presidencia de la Cámara Alta, que en los últimos ocho años ha dirigido el socialista vasco Javier Rojo.

El hemiciclo del Senado estará integrado en la nueva legislatura por los 208 parlamentarios elegidos hoy y los 58 designados por los respectivos Parlamentos regionales, sumando un total de 266 escaños.

Debido a su arrollador triunfo en las elecciones del pasado mes de mayo, el PP también domina el cupo de designación autonómica, con 23 senadores.

El grupo popular tendrá, por tanto, cerca de dos tercios de los escaños -159-.

PP y PSOE tienen garantizado grupo parlamentario propio, para el que son necesarios un mínimo de diez escaños.

Se da por hecho que CiU y la coalición PSC-ICV, que pasará a llamarse Entesa del Progrés de Catalunya, también lo formarán con sus senadores de designación autonómica.

También es muy probable que el PNV lo mantenga si los dos grupos mayoritarios mantienen su tradición de 'ceder' temporalmente senadores para llegar al listón necesario.

Es el caso del PSOE en la última legislatura, en la que prestó tres senadores a CiU y otros seis al PNV.

Los parlamentarios restantes que no puedan formar grupo pasarán a integrar el Grupo Mixto.

Las elecciones al Senado han tenido como principal novedad la nueva papeleta naranja, más pequeña de tamaño -al no incluir suplentes-, y en la que los candidatos ya no han figurado por orden alfabético.

Este formato simplificado buscaba reducir el elevado porcentaje de votos nulos y blancos que tradicionalmente caracteriza los comicios al Senado.

Sin embargo, ambas categorías han aumentado.

Se han contabilizado 898.419 papeletas nulas, un 3,7 por ciento, cuando hace tres años el porcentaje fue del 2,29.

En cuanto a los sobres en blanco, ha habido 1.255.379, un 5,37 por ciento, más del doble que la cifra que se registró en 2008 (2,06).

La participación total ha sido de 24.280.746, un 71,16 por ciento del censo, tres puntos menos que en la anterior convocatoria (74,49).

El senador más votado ha vuelto a ser el cabeza de cartel del PP, Pío García-Escudero.