El consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), en el que están PP, PSPV, EUPV y Compromís, aprobó ayer el plan de cobertura informativa de las próximas elecciones, que incluye la celebración de tres debates a cuatro bandas en Canal 9 y otros tres en Radio Nou.

El consejo aprobó por unanimidad la propuesta sobre los tiempos asignados a cada partido en los espacios informativos, mientras que la planificación de los debates fue aprobada con el apoyo de los representantes del PP, EU y Compromis y la oposición del PSPV.

La propuesta comprende seis debates, tres en Canal 9 y tres en Radio Nou, con los candidatos al Congreso de los Diputados del PP, PSPV, EUPV y Compromís-Equo. Se da cabida, por tanto, a todas las formaciones representadas en las Corts. Según RTVV, EU y Compromís (sin representación actual en el Congreso) «se incluyen en virtud del arraigo social y político con el que cuentan en la Comunitat Valenciana».

La propuesta de RTVV precisa que los debates se grabarán por la mañana y se emitirán el mismo día en el denominado «segundo prime time» (a partir de las 23.00 horas), según ha podido saber este diario. El presentador en televisión será Xavier Carrau y en radio, Vicent Climent.

El PSPV, explicó la consejera Consuelo Catalá, proponía en cambio pactar el moderador y que los debates se ofrecieran en horario de máxima audiencia. Catalá expresó su sorpresa por el apoyo de EU y Compromís al plan de RTVV.

El portavoz socialista en la comisión de control de RTVV, Josep Moreno, lamentó por su parte que el consejo no aprobara los debates cara a cara, que «permitirían un mejor conocimiento de los programas del PP y PSOE»,

Rafael Xambó (Compromís), pidió en la reunión del consejo que Canal 9 no emita el debate entre Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba «porque ya lo hacen otros y cuesta dinero».

Contra «el desembarco del ?TDT Party?»

El portavoz socialista en la comisión de control de RTVV, Josep Moreno, anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria para que se aclare «inmediatamente» el «incesante desembarco» de ejecutivos del «TDT Party» en RTVV. Moreno se pronunció tras publicar Levante-EMV que el nuevo director de antena, Fernando Quintela, ha contratado a una periodista ajena a la cadena y que proviene de la productora que él dirigió. Por ello, exigió a Alberto Fabra que explique si su proyecto pasa por regalar RTVV a las TDT que trabajan para su partido. levante-emv valencia