Quedan quince días para el 20N y los partidos han decidido aumentar las revoluciones del debate hasta el máximo. Cualquier declaración es contestada. Cualquier movimiento analizado.

Tal es el caso de los dardos que Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó ayer hacia la sanidad valenciana en un mitin celebrado en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). El candidato socialista -que hoy visita Valencia- no dudó a la hora de comparar los sistemas sanitarios de la comunidades gobernadas por el PP y el PSOE y aconsejó a Javier Arenas -presidente del PP andaluz- que "no tenga la mala suerte de ponerse malo en Valencia".

Las críticas del candidato socialista también alcanzaron el estado de la educación en la Comunitat, en un clara comparativa entre los servicios sociales de ambas comunidades. Que lo hiciera un día antes de aterrizar en la Fonteta de Sant Lluís da a entender que es un movimiento estudiado. Todo apunta a que hoy proseguirá por estos derroteros.

Y si Rubalcaba buscaba una reacción por parte del PPCV, su misión llegó a buen puerto. Ya que la encontró por partida doble: tanto el secretario general del PPCV -Antonio Clemente- como el presidente de la Generalitat contestaron sus palabras. El debate está servido.

Clemente se preguntó si "Rubalcaba podrá mirar a los ojos a los valencianos tras faltarles el respeto despreciando su sistema sanitario" y definió al modelo actual como "un referente en toda España, ejemplarizado con el nuevo hospital La Fe, pagado integramente por el gobierno valenciano".

Las palabras del secretario general fueron refrendadas por el presidente de la Generalitat en un mitin celebrado en la localidad alicantina de Elda. Alberto Fabra censuró que Rubalcaba haga "bromitas de desprecio" hacia la sanidad valenciana y haya puesto "en duda la profesionalidad de 76.000 personas que están al servicio de la sanidad valenciana".

Alarte pide hechos a Fabra

Otro de los temas que planearon en el ambiente político durante el día de ayer fue la valoración de los primeros cien días de Alberto Fabra al frente de la Generalitat.

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte fue uno de los representantes políticos que valoró el trabajo del sucesor de Camps y expresó que "con pedir perdón sólo no basta, porque con eso nadie saldrá de la crisis económica, nadie encontrará un empleo y nadie tendrá un futuro mejor".

El síndic socialista comentó que "lo que tiene que hacer Fabra pagar las medicinas de los valencianos y valencianas y pagar a los abogados del turno de oficio y a todos los proveedores y empresas a las que el Consell debe dinero". La batalla dialéctica por el 20N ya ha llegado.