Los políticos parecen haberle cogido el gusto a terminar sus actos de campaña dando rienda suelta a su vocación artística. Lo hace Cristina Domingo, candidata de Compromís, que tras algunos mítines versiona en valenciano el tema «Lía», de Ana Belén. Y ayer se sumaron los populares. Aunque con distinto enfoque.

El acto de campaña celebrado por el PPCV con la familia como eje temático se vio rodeado de polémica, y no precisamente por las propuestas anunciadas. El coro de madres del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, invitado para animar el acto, fue el gran protagonista de la mañana, a la que dio con sus canciones un tono entre carnavalesco y de encuentro de jóvenes religiosos. Ya al final del mitin, el presidente del PPCV, Alberto Fabra, la alcaldesa Barberá y el candidato por Valencia González Pons se animaron y se unieron al coro para cantar el «Yo quiero tener un millón de amigos», de Roberto Carlos. Ninguna sorpresa hasta ahí.

El asunto es que la siguiente canción del repertorio fue una versión ad hoc del «Somos novios» de Armando Manzanera, cuya letra daba una particular visión del rol de la mujer: «Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura, como todos, trabajamos sin desdén, no hay duda alguna: choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista. Somos madres. Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando hijo ya mayor nos abandona, nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios. Somos madres, somos madres, somos madres». La versión también hacía referencias a las «manchas en el parqué» que tienen que limpiar o a las lavadoras que ponen en el intermedio de las películas.

La interpretación corrió por la red durante la jornada y motivó las críticas del secretario general del PSPV, Jorge Alarte que exigió a Rajoy que deslegitime al PPCV y a Fabra: «Las mujeres tienen derecho a ser lo que quieren ser», afirmó en un mitin en Ontinyent.

Desde el PP señalaron que la puesta en escena, que tuvo como maestro de ceremonias a Juan Cotino —representante del ala más conservadora del partido—, se ha malinterpretado y que no fue más que una parodia: «una chirigota» del coro de madres de ese centro escolar, que incluso iban ataviadas con bayetas de limpieza.

Al margen de esto, durante el mitin Fabra animó a las familias a ir a votar juntas el próximo 20 de noviembre en «un acto de compromiso y responsabilidad». La Comunitat Valenciana, dijo, ha sabido «transmitir lo que es el apoyo de la familia» y el 20-N tendrá la oportunidad de hacerlo «a nivel nacional». «Necesitamos que el domingo todos los padres, los abuelos y los niños vayamos juntos a un acto de compromiso, de responsabilidad y digamos desde el sentimiento profundo de la familia lo que queremos para España y la Comunitat los próximos años», manifestó.

Por su parte, el candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, criticó que quienes más sufren la actual situación económica son las familias, y dentro de ellas las mujeres, con 2 millones de ellas en el paro, tres veces más que los hombres, y una brecha salarial del 17% respecto a ellos. «El rostro de la pobreza en España es un rostro de mujer», como demuestra que el perfil medio de la persona que acude a Cáritas sea el de una mujer sola, tiene entre 20 y 40 años y con hijos a su cargo. En este sentido, recordó que el programa del PP contiene una propuesta para que los hombres tengan un permiso de paternidad mínimo obligatorio, para que cuando un empresario vaya a contratar, «no castigue laboralmente a las mujeres por la maternidad».

Pons ofrece parte de su tiempo en el debate

González Pons se ofreció ayer a ceder tiempo a EU y a Compromís-Q en los debates de Canal 9 para asegurar la «igualdad de oportunidades», e instó al PSPV a que haga lo mismo. El candidato se refirió así al acuerdo de la Junta Electoral Central que establece un reparto de tiempos basado en los votos obtenidos por cada formación política en las elecciones de 2008, que se traducen en pocos segundos para EU y Compromís. «Por cada 19 intervenciones que yo tenga como PP, a Compromís y EU les corresponderá una», dijo. Desde Compromís señalaron que la oferta de Pons es «ilegal e inviable», ya que el reparto se basa en la ley que el PP voto en el Congreso junto a los socialistas. «Su oferta queda bien en la tele pero es ilegal», dijo. efe valencia