El presidente provincial del PP, Alfonso Rus, se vio obligado ayer a pedir disculpas públicamente, veinticuatro horas después de su polémica alusión a cómo el PP debería celebrar la victoria el 20N. "Os espero el día 20 por la noche en Valencia, champán y mujeres". La declaración, pronunciada el martes en Cullera en el transcurso de una comida mitin en presencia del presidente Fabra, encendió las críticas más allá incluso de la Comunitat Valenciana. Y no sólo desde la izquierda. En su propio partido le llovieron los reproches hasta tal punto que desde la dirección nacional le conminaron, dado el alcance que tuvieron sus palabras, a rectificar.

En el mitin que anoche dio en Xàtiva, también ante el jefe del Consell, el presidente del PP provincial recordó sus palabras y admitió que le habían caído "muchos palos". Acto seguido expresó sus disculpas por "si alguien se ha sentido ofendido". "Hemos de tener alegría, pero entiendo que pueda haber molestado", agregó. Ese fue el contenido del tuit que el PP difundió nada más hacer patente su marcha atrás. Con ello el PP trataba de zanjar una polémica que horas antes, mientras crecía la indignación, quiso ahogar con una simple matización. Dirigentes populares apuntaron que Rus había instado a celebrar el previsible éxito con mujeres, pero había apostillado que con "las nuestras, claro", en alusión a las esposas de los cargos populares presentes. En ningún caso "quiso referirse a mujeres de vida alegre ni nada de eso", aclararon. Pero los aplausos, según esta versión, no permitieron oír la matización. Del mismo modo, desde el PP también quisieron englobar esta declaración de Cullera en el contexto de un discurso repleto de bromas y chanzas.

Entre el público que escuchó los chascarrillos de Rus estaban todos los altos cargos del PP valenciano, además de Fabra: la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León; los consellers Serafín Castellano, Maritina Hernández y Luis Rosado; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, entre otros. Según ha podido saber Levante-EMV la frase de Rus no agradó a muchos dirigentes, que mostraron su incomodidad incluso en la misma sala. La reacción del público que acudió al mitin en Xàtiva fue similar a la de quienes jalonaron las palabras de Rus en Cullera. Hubo aplausos y reconocimiento público a la rectificación del presidente provincial, del mismo modo que se ovacionó la frase pronunciada en la Ribera Baixa. La rectificación ante un exceso verbal es una actitud inédita en el líder del PP de Valencia.

EU lamenta la "perla grosera y machista" y Chacón lo critica

El candidato de EUPV-Els Verds al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, calificó ayer las declaraciones de Rus de "vergonzosas". "Rus, una vez más, nos ofrece otra de sus perlas groseras y en este caso, machista hasta decir basta. Esta frase nos muestra de manera muy clara la concepción que el PP tiene de la mujer, más como objeto que como sujeto de derechos. Es ignominiosa la frase y exigimos que Rus se disculpe públicamente", declaró el candidato de EU por Valencia.

Para Sixto, las declaraciones de Rus "ponen de relieve cuál es el valor que le otorga a las mujeres, tratándolas como simples floreros y objetos sexuales. Esperamos una disculpa y una rectificación", insistió horas antes de que Rus se disculpara. Desde EUPV-Els Verds consideran que "las palabras de Rus son un paso hacia atrás y suponen un ataque a la igualdad y equidad, un insulto intolerable, al que el PP ha de dar una respuesta, exigiendo a Alfonso Rus que se disculpe públicamente", apuntó.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se acordó de Rus desde Tarragona. Lo puso como ejemplo de persona contraria a los derechos civiles y de la mujer.