La cúpula de la lista del PSOE por Madrid para las próximas elecciones generales ha apostado hoy, durante un acto de precampaña celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, por la memoria y por los valores históricos del partido para derrotar a Rajoy y al PP en las urnas el próximo 20D.

"Estas elecciones van de muchas cosas, una fundamentalmente es tener memoria: histórica y cercana, de lo que ha pasado los últimos cuatro años", ha manifestado el portavoz del PSOE en el Congreso y número tres por Madrid, Antonio Hernando, quien ha estado acompañado por Meritxell Batet, número dos de la lista por Madrid; Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M; y por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

"Estaríamos ciegos si no viéramos lo que ha pasado, si no nos diéramos cuenta de lo que ha pasado estos cuatro años", ha insistido el socialista, quien también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el día en el que éste último ha presentado su programa electoral "en serio", como lo ha calificado Hernando.

"¿Acaso han sido broma los recortes, los copagos, la eliminación de becas, los SMS a Bárcenas, el quitarles la Sanidad a los inmigrantes sin papeles?", ha cuestionado el portavoz, quien ha acusado al PP de "hacer sufrir" a los ciudadanos durante su estancia en el Gobierno y de pretender, con sus nuevos objetivos "consolidar" sus políticas de estos últimos cuatro años.

Precisamente para abordar los problemas de la sociedad, pero desde un prisma socialista, Batet ha apelado a valores históricos del partido, como la lucha contra la desigualdad, y ha asegurado que el suyo es el único que busca "reparar" y "no empezar de cero", "recomponer, no descomponer".

Así, Batet ha contrapuesto la voluntad reformista del PSOE frente a los "profesionales de la queja y la protesta continua, que nunca cambian nada" o a los "profesionales del cinismo".

"Siempre estamos con aquellos que quieren reparar, no aquellos que quieren empezar de cero; siempre estamos dispuestos a construir, no a destruir; siempre estamos dispuestos a recomponer, no a descomponer. Ese espíritu reformista es el que en estos momentos se necesita para que España siga adelante y mire al futuro", ha afirmado la socialista.

La número dos de la lista del PSOE por Madrid ha defendido, además, que su partido es el único que tiene claro que para que el país prospere hay que abordar de forma simultánea cuatro retos: crear crecimiento económico sólido, combatir la desigualdad, devolver la confianza en las instituciones y apostar por la convivencia respetando al que es distinto.

En la misma línea, Hernando ha contrapuesto el programa del PP, que según su opinión "es un programa para consolidar la reforma laboral, la ley Wert o la ley mordaza", con el del PSOE que, por contra, persigue "un nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar la ley Wert, que haya becas para todos, recuperar las libertades y eliminar la ley mordaza".

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe también se ha mostrado entusiasmada ante un cambio en el Gobierno de España, evidentemente con hacia el socialista.

"¿Os imagináis cuatro años más de PP y Rajoy al frente? ¿Qué sería de nuestro país?", ha clamado Hernández, quien también ha cargado contra el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de carecer de iniciativa y haberle perdido el respeto a los españoles.

"Es un Gobierno que se ríe de nosotros y que nos pierde el respeto a los ciudadanos", ha criticado Hernández durante su intervención, donde también ha censurado que Rajoy sea un presidente "que huye, que ni siquiera quiere debatir, que se escapa y que no quiere dar la cara porque no quiere rendir cuentas".

"Si el PSOE no tiene un escaño más que el PP, el cambio no está garantizado, tenemos partidos nuevos que no sabemos a dónde van", ha subrayado el alcalde de Alcalá de Henares, ahondando en la advertencia de su secretaria general.

La líder madrileña ha llamado a "tener cuidado", ya que si las nuevas opciones políticas "vienen por la derecha -por Ciudadanos- continuarán con las políticas del PP", mientras que "si llegan por la izquierda -por Podemos-, ofrecen caos e incertidumbre sin solucionar ni uno de los problemas de nuestro país".

Por ello, los cuatro han animado a los suyos a salir a hacer campaña y votar "con la cabeza alta" y con "memoria" para que los valores tradicionales del PSOE se impongan el 20D. "Estos valores nos han acompañado 130 años, y sobre ellos seguiremos construyendo la sociedad del siglo XXI", ha cerrado Batet.