El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha criticado la falta de "debate político" frente a una legislatura que va a ser "crucial" y en la que España enfrentará "retos colosales" para los que no se exponen "ideas claras".

En el acto de inicio de campaña electoral, antes de la tradicional pegada de carteles, ha criticado al PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ya que considera que estos partidos viven en "mundos de yupi" y no ofrecen alternativas claras en asuntos como el desafío secesionista, el deterioro de las instituciones, la desigualdad social o nuevas amenazas como el terrorismo yihadista.

Herzog ha dicho que apenas ha habido "tres debates" en los que solo se ha jugado a ping-pong" y otros espacios en medios que han convertido la política en un "reality" televisivo en el que tanto los candidatos como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han aportado ideas y solo "han hecho monerías".

Sobre los "retos colosales" a los que se cree que se enfrentará España en la próxima legislatura, ha afirmado que "después de los golpistas catalanes vendrán los vascos" y ha alertado de que el yihadismo aprovechará las debilidades de España, entre ellas la falta de unidad, mientras que Europa, y por ende España, va a seguir afrontando "turbulencias económicas".

Asimismo, el candidato de UPyD ha denunciado la falta de "pluralismo político" en España por la politización de las instituciones, muchas de ellas, a su parecer, que han sido depredadas por los partidos tradicionales.

Ha añadido que los medios de comunicación deciden "vulnerar la ley" como si en España "las leyes estuvieran de adorno" y ha arremetido contra la Junta Electoral Central (JEC) porque opina que quienes la conforman son magistrados del Tribunal Superior "nombrados" por los partidos.

En este sentido, Herzog ha hablado de "politización e invasión" de los partidos políticos, los tradicionales, no solo en la JEC sino en "todos los ámbitos del Estado".