El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha garantizado este sábado durante un mitin en Cataluña que convocará un referéndum para que los catalanes decidan su futuro si gana las elecciones, y se ha presentado como el único presidente posible que "escuchará" a Cataluña.

"Se acabó el tiempo del choque de trenes. Empieza el tiempo de la fraternidad. Respetaré y escucharé a Cataluña", ha proclamado en el Pabellón Sergio Manzano del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ante unas 1.500 personas -500 ya no han podido entrar según la organización-, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Iglesias ha presentado así su propuesta, incluida en el programa de Podemos: "Muy claro: si ganamos nosotros defenderemos que Cataluña siga en un proyecto común, pero habrá un referéndum porque son los catalanes y las catalanas las que deben decidir".

Ha acusado al PP de tratar de resolver la situación en Cataluña apelando "al enfrentamiento y a los tribunales", mientras que ha presentado a Podemos como la gran garantía de que se puede resolver democráticamente.

Iglesias ha reivindicado que Podemos defiende el referéndum catalán en otras partes de España, no sólo cuando visita Cataluña, y ha recordado que el jueves lo hizo en Cádiz: "Lo decimos en Compostela, en Cádiz y en Madrid: derecho a decidir".

También ha afirmado en Cataluña que reivindicar la soberanía y la patria no es solo celebrar este referéndum, sino también "sentirse orgulloso de los hospitales y las escuelas" y luchar por su calidad, y ha dicho que Podemos es el único partido centrado en hacer propuestas en campaña.

Para demostrarlo, ha desgranado algunas de sus propuestas, como la posibilidad de revocar a medio mandato al presidente del Gobierno si no cumple el programa; prohibir el paso desde la política hasta los consejos de administración de las grandes empresas -'puertas giratorias'- y el blindaje constitucional de los derechos sociales.

Mitin en Málaga

Por la mañana, en Málaga, Iglesias, ha lamentado este sábado que en esta campaña "algunos sólo sepan hablar de pactos entre camarillas". Ante esto, ha criticado al PP por estar haciendo "una 'Operación Menina' para que la presidenta sea Soraya Sáenz de Santamaría tras llegar a un pacto con Albert Rivera".

En un acto ante más de 600 personas, junto a Victoria Rosell, Rafael Mayoral y Alberto Montero, candidatos de la formación morada al Congreso de los Diputados, se ha referido también al PSOE: "Parece que Pedro Sánchez, poniéndose ella como secretaria general".

Así, ha lamentado que "nadie hable en España de corrupción ni de los problemas de los españoles, sólo de pactos entre camarillas". Ante esto, ha dicho que "me parece muy respetable que a ellos no les preocupen los problemas de los españoles, pero nosotros estamos aquí para ganar las elecciones".

"Sigan ustedes hablando de pactos, que nosotros vamos a ganar", ha subrayado Iglesias, añadiendo que "vamos a terminar con unos años infames de corrupción en nuestro país porque a nosotros sí nos importa España y su gente".