El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que, si gana las elecciones generales, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a los parados que encuentren su primer empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

Rajoy, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha precisado que en ambos casos habrá límites y que si éstos se superan, sí que habrá que pagar el impuesto. "Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará IRPF", ha apuntado Rajoy, que ha indicado que si la gente sigue trabajando más allá de la edad de jubilación el Estado se ahorraría una pensión.

Asimismo, ha avanzado que los parados que monten un negocio no pagarán IRPF durante los dos primeros años.

También ha recordado que su intención es continuar bajando el IRPF si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura, de manera que bajará el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que no tiene pensado hacer una nueva reforma del mercado laboral y ha calificado de "disparate" la intención de "algunos", en referencia al PSOE, de derogar la actual. "Hay empresas del sector del automóvil que han venido a hacer aquí algunos prototipos por la reforma laboral", ha resaltado.

Nuevas medidas para los autónomos

Igualmente, el presidente del Gobierno se ha comprometido a ayudar a los autónomos, "pilares básicos" para generar riqueza. Según ha dicho, la tarifa plana para los nuevos autónomos a la SS es de 50 euros los seis primeros meses y si el PP gana pasará a ser de un año.

Además, ha dicho que aquellas personas que estén en paro y tengan el "coraje" de emprender un negocio "no tendrán que tributar" IRPF durante dos años; al tiempo que ha dicho que los autónomos podrán elegir al computar su pensión. "El período de cotización podrá ser o toda su vida laboral o los últimos 18 años. Lo que ellos quieran", ha apostillado.

Rajoy ha recordado el "esfuerzo" que ha hecho esta legislatura para que la Administración pague a los proveedores con la "mayor celeridad posible", de forma que de 150 días han pasado a 55 días. "Queremos mejorar y vamos a trabajar para ello, pero también deben mejorar las grandes empresas", ha enfatizado.

En este sentido, ha avanzado que habrá "más transparencia" y se conocerán los períodos medios de pago de las grandes empresas, teniéndose en cuenta que cuando accedan a licitaciones o a ventajas fiscales, cuando pagan a sus pequeños proveedores y a los trabajadores autónomos.

"Estas y otras medidas van a completar el proceso de reformas que hemos iniciado y que tiene que continuar en el futuro", ha dicho, para subrayar que España necesita una economía "rápida", "ágil" y "competitiva" porque eso permitirá crear empleo y mejorar los servicios sociales.

Sánchez, su principal adversario

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que considera al líder socialista, Pedro Sánchez, su "adversario político más importante" el 20D y ha dicho que, aunque en esta campaña "todas las posibilidades están abiertas", espera que "el buen sentido inunde España antes y después de las elecciones".

Rajoy ha destacado que los socialistas son su rival más fuerte, "como lo ha sido a lo largo de casi cuarenta años".

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección ha defendido los debates en televisión a dos, "el modelo clásico", por ser un formato "más vivo" y ha considerado que el candidato socialista se "confundió" al acudir al debate a cuatro porque "acabó peleándose con señores distintos a los que tenía que pelearse".

En este sentido, ha apuntado que espera que en el cara a cara que mantendrá el lunes con Sánchez no haya un "tono duro ni agresivo ni fuerte" porque "es una excelente forma de perder el tiempo".

Tras reconocer que no es fácil hacer un debate de este tipo -"no es lo mismo ir a tomar café con leche con amigos que ir aun debate", ha dicho-, Rajoy ha señalado que no tendrá ningún problema en hablar de corrupción en ese encuentro con el líder de la oposición.