El Partido Popular ha señalado durante la campaña electoral que "todas" las propuestas del programa que presentan para las elecciones generales "se pueden aplicar". Los populares repiten por activa y por pasiva que se diferencian del resto de formaciones porque no se "sacan conejos de la chistera, ni titulares de un día". Estas son sus principales propuestas:

IRPF

El programa electoral del PP propone una bajada del tipo marginal mínimo del IRPF del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%. Además, Mariano Rajoy ha anunciado que, si gana las elecciones generales, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a los parados que encuentren su primer empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

Contratos indefinidos

Los populares abogan por ampliar a cuatro años la tarifa plana para contratos indefinidos. El programa electoral del PP plantea que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años y tampoco contribuirá el contratado.

Cheques de ayudas

Aumentar la cuantía de los actuales cheques de ayuda a las familias numerosas y el de aquellos que tienen a su cargo personas con discapacidad, es otra de las propuestas electorales del Partido Popular.

Factura eléctrica

El PP quiere congelar la parte regulada de la factura eléctrica (los llamados peajes), que depende del Gobierno y reducir los impuestos sobre la generación energética. Para conseguirlo, plantea eximir de su pago a las instalaciones de renovables que no cuenten con subvención.

Impuesto de Sociedades

Con el objetivo de incrementar el tamaño de las pymes españolas para facilitar su internacionalización y su acceso a la financiación, el Partido Popular permitirá que las pequeñas y medianas empresas que aumenten de tamaño puedan seguir cumpliendo, durante un tiempo, las reglas pensadas para empresas más pequeñas. En esta línea, una de las principales propuestas populares es reformar el Impuesto de Sociedades para facilitar el proceso de aumento de tamaño de las empresas españolas.

Centrales nucleares

Mariano Rajoy quiere mantener las centrales nucleares y culminar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para reducir los costes asociados a la gestión de los residuos. Además, según el programa electoral del PP, desde Génova quieren seguir "potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético".

Financiación autonómica

El Partido Popular pretende llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica que garantice unos ingresos suficientes para que las comunidades ofrezcan servicios sociales, de educación y de sanidad. Para conseguirlo, propone acordar la oferta de servicios básicos de competencia regional y lograr "un ritmo estable de crecimiento" del gasto en estos capítulos.

Lista más votada

La Ley Electoral será modificada, según el programa electoral del PP, para que gobierne el alcalde más votado. La formación propone una prima de gobernabilidad para los partidos que hayan ganado y que tengan una distancia suficiente con la segunda fuerza para asegurar las opciones de gobierno. Si no hay mayoría absoluta ni distancia suficiente con otros partidos, los populares plantean introducir un sistema de doble vuelta. De cara a las elecciones generales, defienden el "respeto de la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España".

Corrupción

La formación liderada por Mariano Rajoy promete ser más contundente en la lucha contra la corrupción, promoviendo medidas para garantizar que "quien la hace, la paga". Con ese objetivo, plantea que sea obligatorio el cese de un alto cargo encausado por corrupción en el momento de abrirse juicio oral y regular los lobbies.

Pacto de Estado por la Educación

En materia educativa, el Partido Popular reitera en su programa electoral su apuesta por el 'Pacto de Estado por la Educación' convocando a todos los grupos políticos. Entre sus propuestas destacan las prácticas docentes pagadas de dos años, un 'porfolio' con sus logros y apoyo a la enseñanza concertada.

Consulta el programa completo del PP(PDF)