El PSOE reivindica su programa electoral como el instrumento para "poner a los jóvenes a la vanguardia del cambio" frente al "paro, la precariedad y el pasaporte" a los que, a su juicio, les ha abocado el gobierno de Mariano Rajoy. Estas son sus principales propuestas:

Reforma de la Constitución

El partido liderado por Pedro Sánchez aboga por adecuar la Carta Magna a la España del siglo XXI, con cinco grandes objetivos: blindar el Estado del Bienestar, fortalecer y ampliar los derechos y libertades, fortalecer la calidad democrática de las instituciones, reconocer la integración europea y dotar de estructura federal al Estado, reconociendo las singularidades de las comunidades.

Derogar la reforma laboral del PP

Los socialistas prometen en su programa electoral aprobar un decreto ley que eleve el salario mínimo interprofesional (el objetivo es que sea de 1.000 euros en ocho años) y establezca tres modelos de contrato (indefinido, temporal y de formación). Paralelamente, pretenden negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con los agentes sociales, que recuperará la causalidad de los despidos e incluirá la "revisión" de los costes.

Equiparar las bajas de maternidad y paternidad

El programa electoral del PSOE plantea levantar la suspensión del permiso de paternidad para que éste pase a ser de cuatro semanas y, progresivamente, hacerlo coincidir con el de maternidad. Además, los socialistas quieren que se trate de un permiso obligatorio e intransferible. Por otro lado, la formación de Pedro Sánchez aboga por reconocer a las mujeres un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo.

Lucha contra el fraude

Una de las principales promesas electorales de los socialistas es incrementar en 5.000 los empleados públicos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años. Asimismo, adquieren el compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal y endurecer la figura del delito fiscal para que sea considerado grave en todo caso y conlleve pena de prisión.

Impuestos

Dentro del programa electoral del PSOE aparece la creación de una comisión de expertos que analice cómo mejorar el sistema impositivo en España. En este apartado, los socialistas sólo concretan que pretenden establecer un mínimo común en toda España en el impuesto de sucesiones y el de patrimonio e imponer una tributación mínima del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Además, promete rebajar el IVA cultural al 10% y pedir a la UE que le permita llevarlo al 4%.

Ingreso Mínimo Vital

Crear un Ingreso Mínimo Vital no contributivo para familias sin ingresos o en situación de necesidad de 426 euros, que puede llegar hasta los 708 euros para familias con adultos a su cargo es otra de las promesas electorales del PSOE.

Prestaciones por hijo

Entre las propuestas de Ferraz en materia social también se encuentra incrementar la cobertura en la prestación por hijo con un nuevo sistema escalonado, que iría desde los 50 euros a los 150 euros mensuales.

Sanidad

El PSOE incluye en su programa electoral la recuperación del carácter universal de la asistencia sanitaria, así como converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía en coordinación con todas las comunidades autónomas.

Derogación de la LOMCE

La formación de Pedro Sánchez derogará la LOMCE si llega a la Moncloa. Además, los de Ferraz prometen llevar la inversión en Educación al 5% en dos legislaturas. En la misma línea, quieren universalizar la Educación de 0 a los 18 años, ampliando la oferta de plazas públicas (sin aumentar los años de escolaridad obligatoria). Por otro lado, las promesas electorales del PSOE en materia de educación sacan la religión del curriculum y establecen una gratuidad real de los libros de texto.

Memoria Histórica

Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tiene un lugar destacado en el programa electoral del PSOE. Dentro de la misma, los socialistas piden recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones y crear bancos de ADN con familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

'Ley Mordaza'

Los socialistas retirarán la 'ley mordaza' si consiguen la victoria el próximo 20D. Asimismo, derogarán la prisión permanente revisable y recuperarán el principio de jurisdicción universal, tal y como aparece en su programa electoral. Otra de las propuestas del PSOE en esta materia es colocar cámaras de vigilancia en todos los calabozos de España.

Semado

El PSOE tiene como una de sus principales promesas electorales trasladar el Senado a Barcelona y reformarlo para que sea una auténtica Cámara territorial.

Consulta el programa completo del PSOE (PDF)