El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según ha advertido, "se trata de tomar una decisión muy importante".

Pasadas las 10.30 horas, el jefe del Ejecutivo acudía a votar junto a su mujer en Aravaca (Madrid) entre aplausos de los asistentes en ese momento en el colegio electoral. Antes y después de sus declaraciones a los medios, Rajoy fue requerido para numerosos selfis, entre ellos un apoderado de Podemos, con el que el presidente no dudó en posar.

Ya ante el micrófono, Rajoy ha definido la jornada de hoy como el "acto más democrático de todos, que es el de votar al Parlamento" y ha indicado que espera la mayor participación posible.

"Me dicen que está votando mucha gente, lo que es reconfortante y que no hay mayores incidentes dignos de señalar", ha declarado.

Del mismo modo ha explicado que pasará un día "tranquilo en casa", que almorzará con su familia y "a última hora de la tarde" se trasladará a la sede del PP en Génova para seguir con sus compañeros de partido la evolución de los resultados.

Por otra parte, ha señalado que está pendiente también de los fuertes incendios que se están produciendo en la cornisa cantábrica, y más concretamente en Asturias, y que espera poder saber lo que ha pasado, si hay responsabilidad por parte de alguien.

Pedro Sánchez

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras votar, que "huele a cambio" en España, y ha afirmado que la mejor noticia este domingo sería "que haya una alta participación".

El dirigente del PSOE ha calificado la jornada electoral como "histórica" en la que los españoles "saben que el futuro no está escrito" y lo escribirán hoy "con su voto".

Las elecciones de este 20 de diciembre, ha considerado Sánchez, no sólo van a suponer el futuro del país en los próximos cuatro años sino también "de las próximas generaciones".

El candidato del PSOE ha reiterado su llamada a las urnas para "tener ese cambio de rumbo que España tanto necesita y tanto demandan los españoles". "Necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles y españolas, por eso, que nadie se quede en casa", ha concluido.

Pablo Iglesias

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que la la historia del país cambiará tras las elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha deseado "la máxima participación" en estos comicios que "son un antes y un después" para la democracia española.

Iglesias ha estado acompañado por el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de coordinación de áreas del partido, Irene Montero.

A su llegada y salida han recibido vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!", y un amplio número de electores ha gritado: "Esta noche nos vas a hacer sonreír".

El líder de Podemos ha asegurado que está "muy feliz y nada nervioso", porque su partido tiene la sensación de "haber hecho bien los deberes", y ha afirmado que los ciudadanos "van a dar una lección de democracia".

Albert Rivera

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones generales "a los indecisos, a los abstencionistas y a la gente joven que nunca ha votado" para batir un récord de participación.

"Nunca han llegado cambios en la política española cuando ha habido una baja participación; normalmente cuando han llegado es cuando la gente se ha movilizado", ha declarado a los medios tras votar en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad en la que está empadronado.

Rivera ha previsto que la noche electoral sea larga y apretada, y ha recordado que por primera vez hay cuatro grandes partidos con probabilidades de acabar gobernando, por lo que ha insistido en que los españoles acudan a las urnas: "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar".

Alberto Garzón

Mientras tanto, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social".

Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo".

Al respecto, ha señalado que han tenido "una campaña intensa, que hemos ido hacia más; también hemos tenido el abrigo y apoyo cada día de más gente y por eso estamos enfrentando este día con mucha alegría y con una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios, valores, y conciencia".

Andrés Herzog

Mientras tanto, el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha afirmado este domingo que la democracia se predica practicándola y se ha mostrado convencido de que habrá una "altísima participación" en una jornada electoral en la que espera que los ciudadanos sean "muy exigentes" con los políticos.

Herzog ha votado pasadas las diez y media de la mañana en el centro dotacional integrado Arganzuela, de Madrid, donde ha querido trasladar su solidaridad a los afectados por los incendios del norte del país y la confianza en que "pronto se va a solucionar".

Sobre la jornada electoral, ha afirmado que este domingo los ciudadanos examinan a los políticos y ha señalado que espera que sean "muy exigentes" y les evalúen por sus "hechos, no por las promesas" y con responsabilidad.