22 de diciembre de 2015
22.12.2015
Elecciones Generales 2015

Rajoy cita a Sánchez en busca de la abstención del PSOE

Moncloa niega que el presidente haya ofrecido a los socialistas presidir el Congreso y reformar la Constitución

23.12.2015 | 11:05
Rajoy y Sánchez en una imagen del pasado mes de noviembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación existente tras las elecciones generales.

Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas peninsular para intercambiar puntos de vista sobre las alternativas existentes para la investidura de un presidente.

Fuentes gubernamentales han desmentido que Rajoy vaya a ofrecer a Sánchez reformar la Constitución y presidir el Congreso de los Diputados, como avanza el diario El País.

Este encuentro se produce tan solo tres días después de las elecciones generales del 20 de diciembre, donde el PP ha logrado 123 escaños y necesita llegar a acuerdos. La misma noche electoral, el propio Rajoy ya dijo que intentaría buscar acuerdos para formar un Gobierno estable.

Rajoy promete "generosidad"

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general del PSOE analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas.

En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.

El lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones, Rajoy prometió "generosidad" para pactar con otros partidos y buscar un Gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España.

Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios.

Fuentes del PP consultadas por Efe han subrayado que Rajoy desea que esos contactos comiencen cuanto antes y de ahí que haya cerrado ya su reunión para mañana con Pedro Sánchez.

El PSOE, por su parte, ya avanzó ayer que no permitiría la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook