El director de campaña y vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado hoy que si el partido no ha cumplido en las elecciones las altas expectativas que daban algunos sondeos, ha sido por "falta de estructura" y porque llegaron a la campaña "sin novedades que ofrecer".

En una rueda de presa tras la celebración de la Ejecutiva del partido, Villegas ha señalado que están elaborando un informe que presentarán al Consejo General que se celebrará a finales de enero, en el que se presentan algunas de las conclusiones del resultado electoral, y ha dicho que en el caso de que se tuvieran que repetir los comicios su partido saldría "beneficiado" pero no sería bueno para España.

Villegas, que ha destacado el éxito logrado por su partido, que obtuvo cuarenta diputados, ha reconocido que si no se han cumplido las altas expectativas generadas ha sido porque existe una "falta de estructura intermedia", se deberían haber explicado "mejor algunos mensajes", y se ha referido al "salario digno" que debería haber sido "una medida estrella".

También ha destacado que la actitud ante la campaña fue "demasiado institucional" y se hizo "una campaña de presidente en vez de aspirante".

Villegas ha destacado que llegaron a la campaña "sin muchas novedades que ofrecer" porque habían desgranado desde el pasado mes de enero su programa económico y de reformas y no se habían guardado "balas".

También se ha referido al desgaste que les ha producido el convertirse en el centro de los "ataques de otros partidos" en la campaña, lo que ha dicho, "supuso un desgaste" para la formación.

El director de campaña ha señalado la necesidad de que haya "elementos de coordinación entre la estructura territorial y los órganos dirigentes del partido", lo que ha denominado como "estructura intermedia".

Villegas también ha precisado que en la campaña se ha hablado "poco" del Gobierno saliente y de las propuestas de los demás partidos, y también ha reconocido que ha "faltado la formación para los portavoces territoriales" que son "gente con poca experiencia política, pero con mucha en el ámbito profesional".

También ha subrayado que en próximas campañas habrá la necesidad de "hacer más actos sectoriales" para explicar las medidas en un contexto distinto al del acto genérico del mitin.

Villegas, sin embargo, no ha considerado un error que sólo unos días antes de las elecciones anunciaran que se abstendrían ante la lista más votada porque ha considerado que los ciudadanos debían conocer lo que harían con su voto, y no ha querido valorar que sólo ocho de los cuarenta diputados electos sean mujeres porque ha dicho que las candidatas habían sido elegido por primarias.

Preguntado por la propuesta hecha por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho que si Rajoy no consigue formar Gobierno ofrecería una gran coalición progresista que incluiría a partidos de izquierdas y de derechas, ha recordado que el líder socialista quiere "mirarse en la experiencia de Portugal" pero allí "nadie pone en duda la unidad del país, ni la soberanía nacional".

"Aquí en España algunos posibles aliados de Sánchez ponen en cuestión la soberanía nacional" y no sabemos si para él es "línea roja o no", ha dicho Villegas en referencia a Podemos.

En cuanto a la composición de la Mesa del Congreso, Villegas, que ha dicho que "no van a presentar a ningún candidato a la presidencia", ha apuntado que si no se llega a ningún acuerdo votarán en blanco.

En relación con el planteamiento como el de Podemos sobre la Ley de Emergencia social, ha apuntado que "presentar propuestas cuando no se ha iniciado la legislatura es engañar de alguna forma a los ciudadanos".