10 de mayo de 2016
10.05.2016
ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht
Elecciones generales

Sánchez rechaza una lista conjunta con Podemos al Senado: "No, gracias"

El partido de Iglesias ha planteado la fórmula para alcanzar una "mayoría progresista" que permita desbancar al PP

10.05.2016 | 17:14
Sánchez rechaza una lista conjunta con Podemos al Senado: "No, gracias"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes con un "no, gracias" la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP, al asegurar que los socialistas tienen "un proyecto autónomo y distinto" al de la formación morada.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le ha transmitido su negativa a la propuesta de ir en coalición en el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio.

"No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", ha afirmado el líder socialista en declaraciones en el programa "Las mañanas de Cuatro".

Sánchez ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de acabar con el PP el pasado mes de marzo, cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones.

"Tengo cierta experiencia con Iglesias. En muchas ocasiones, cuando envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios", le ha reprochado, al tiempo que ha garantizado que un partido como el PSOE "no se presta a una sopa de letras".

Según el secretario general, en los comicios del 26 de junio, "el cambio es el PSOE", porque "es una alternativa centrada y progresista". "Lo que el PSOE va a proponer es un plebiscito sí o no al cambio el 26J", ha avanzado.

Tras recalcar que para Iglesias "su prioridad es su sillón", se ha mostrado convencido de que la coalición que ha formado con IU no ganará, porque "los extremos no son mayoritarios en la sociedad española".


Según Sánchez, los españoles lo que quieren es un cambio "moderado" y "sensato" con él al frente, en el que se produzcan "acuerdos transversales" y un entendimiento con las fuerzas de izquierdas y con algunas de derechas".

En esa línea, ha defendido su trabajo de los últimos meses para formar gobierno y ha sostenido que España no se merece "ni la pereza de Rajoy ni la intransigencia de Iglesias".

"Yo me lo he currado, he intentado que hubiera un gobierno, que esta legislatura no fracasara y los extremos han bloqueado el cambio", ha dicho, y ha confiado en que IU y Podemos "lo paguen en las urnas".

El líder socialista, que ha incidido en que sale a "ganar" el 26J y a entenderse "a izquierda y derecha", ha acusado a Rajoy y a Iglesias de no haber aceptado el resultado del 20D.

El primero -ha dicho-, porque "con su aislamiento demostró su incapacidad para llegar a acuerdos con Ciudadanos, PNV y otras formaciones conservadoras"; y el segundo, "porque su afán no ha sido nunca el gobernar o ganar elecciones, sino simple y llanamente ganar al PSOE", algo que "no consiguió el 20D y no lo va a conseguir el 26J".

Iglesias pide a Sánchez que reconsidere su rechazo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al del PSOE, Pedro Sánchez, que "reconsidere" su rechazo a la oferta de presentar listas conjuntas al Senado y que autorice los acuerdos "en los territorios donde sea posible".




Iglesias ha explicado, en los pasillos del Congreso, que en su conversación telefónica de esta mañana con Sánchez -en la que éste ha respondido a su oferta con un "no, gracias"- le ha pedido que "lea con calma" la carta que le ha enviado y que "considere algo que es histórico".



Tras insistir en que juntos pueden evitar que el PP con un 25 % de los votos pueda tener el 60 % de los senadores, el líder de Podemos ha hecho hincapié en que pueden ponerse de acuerdo al menos "en algunas regiones" y en que le consta que "en muchos territorios hay dirigentes socialistas que están de acuerdo" con esa alianza.

A su juicio, sería "viable que hubiera soluciones diferentes en función del territorio", si ambas organizaciones se esfuerzan para que esa "unión sea posible en el mayor número posible" de circunscripciones.

La propuesta de Podemos

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido esta mañana una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado "allí donde sea posible", que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

Podemos habla en su carta a los socialistas de una "alianza para las elecciones al Senado", abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

En los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado, lo que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a la "conclusión" de que la mejor manera de conseguir su objetivo es "plantear allí donde sea posible una alianza entre las dos organizaciones".

Según su oferta, esa alianza debería fraguarse en un "espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio" y tener en cuenta la diversidad y necesidad de cada territorio, "incluida la posibilidad de que en algunos lugares el entendimiento no sea posible".

Además de buscar una mayoría en el Senado, la alianza tendría como objetivo "ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio".

En su carta, dirigida al Comité Federal y órganos ejecutivos del PSOE, el Consejo de Podemos reconoce que "no han sido fáciles" las relaciones entre ambos partidos en los últimos meses, pero pide a los socialistas que den una respuesta "con la mayor premura posible" para poder reunirse y "debatir los detalles".

En las elecciones del 20D, el PP obtuvo el 60 % de los escaños del Senado, con apenas el 28,7 % de los votos válidos emitidos para el Congreso, recuerda el partido de Iglesias en la misiva, en la que advierte a los socialistas de que esa "mayoría de obstrucción y bloqueo haría muy difícil la acción del gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook