11 de junio de 2016
11.06.2016
26J

Pablo Iglesias: "Cataluña, queremos un país contigo"

El líder de Podemos ha expresado en Barcelona que "respetará siempre el derecho a decidir de los catalanes"

11.06.2016 | 16:22
Iglesias (c), junto a Alberto Garzón (i), y Ada Colau.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, se ha dirigido este sábado a todos los catalanes para garantizarles que aspira "a ser el presidente de una España que escucha a Cataluña", que reconozca los derechos de los catalanes y "tienda puentes donde otros los volaron".

"No queremos que os vayáis pero vamos a respetar siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", ha exclamado Iglesias reiterando su deseo de que en Cataluña haya un referéndum para que decida su futuro, si bien insistiendo en que Unidos Podemos quiere un país con Cataluña.

Así lo ha dicho ante el Arco del Triunfo en el Paseo Lluis Compayns de Barcelona y frente varios miles de personas que asistían hoy a uno de los platos fuertes de la campaña electoral de Unidos Podemos, en el que la alcaldesa Ada Colau ha hecho de anfitriona y que ha reunido también al líder de IU, Alberto Garzón, y a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

"Quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, queremos un país contigo, os queremos, os necesitamos para construir un país donde de verdad haya justicia social", ha proclamado Iglesias, convencido de que para "cambiar" España es necesaria "la ayuda de Cataluña".

Iglesias ha llamado a derrotar en las urnas "ese centralismo rancio e ineficaz que no entiende la importancia estratégica y política del Corredor mediterráneo".

"Somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia, frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo", ha afirmado Iglesias, que ha hecho suyas las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue portavoz.

Con este discurso el candidato de Unidos Podemos buscaba la complicidad de los electores en Cataluña, comunidad en la que ya ganaron el 20 de diciembre y en la que espera ahora mejorar sus resultados.

Ha recordado que estamos en un "momento histórico" y que en los momentos en los que ha habido cambios históricos y progresistas en España "sólo se pudieron hacer con Cataluña".

"El cambio que se va a llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que ya sopla en Cataluña", según Iglesias, quien hoy también ha aprovechado para agradecer a Garzón y a IU que hayan decidido "caminar juntos".

"Vamos en el mismo tren" para ganar el cambio y el futuro y construir una sociedad mejor, ha enfatizado ante los aplausos de los asistentes, y poco después de que también Garzón haya admitido que uno de los placeres de esta campaña es compartir proyecto con un "amigo" y un "compañero".

"Muchas gracias Pablo por compartir este proyecto", ha dicho el líder de IU y número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, que se ha llevado también una muy calurosa acogida de las miles de personas que asistían al mitin.

Más agradecimientos de Iglesias, a la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, a quien se ha referido como el referente del gobierno "a la valenciana" que quiere Podemos, de la forma de llegar a acuerdos y la efectividad de la lucha contra la corrupción.

Junto a ella, la alcaldesa Ada Colau, a quien ha agradecido el haber llevado la "dignidad a las instituciones".

Colau y Oltra son para Iglesias el mejor ejemplo de que su formación puede gobernar mejor y por eso exhibe la experiencia de los gobiernos del cambio en Valencia o en ayuntamientos como Barcelona, que a su juicio demuestra que "tienen razón" al afirmar que pueden gobernar mejor que el PP.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el 26 de junio Unidos Podemos puede ganar a los populares, pero no ha mencionado en ningún momento al PSOE.

Hoy ni siquiera ha repetido su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos con los socialistas para formar gobierno porque su mensaje era para los catalanes y para mostrar a Unidos Podemos como la garantía de que se puede desbloquear la situación política en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook