21 de junio de 2016
21.06.2016
26J

Iglesias ve "varias naciones" con derecho a decidir

El líder de Podemos llama a la "ternura y la fraternidad" pero defiende en "Euskal Herria" el derecho a la secesión

21.06.2016 | 22:17

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este martes en el País Vasco que no se le "caen los anillos por decir" que defienden la plurinacionalidad y que "este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir".

"Estamos orgullosos de que por fin en el Estado se hable de hermandad (...) Algunos dicen que las cosas no podían cambiar en el Estado y están cambiando en sus narices", ha proclamado Iglesias en la Plaza Nueva de Vitoria en un mitin que ha reunido a varios miles de personas.

De esta forma, Iglesias ha reivindicado el derecho a decidir asegurando que la "ternura y la fraternidad pueden servir para construir un país en el que uno pueda sentirse vasco, catalán, gallego y andaluz y mirar a otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de las identidades nacionales de cada uno".

Tras dar la bienvenida a "todas las naciones, los pueblos y las lenguas" para construir una comunidad que camine hacia la justicia social, Iglesias ha dicho que, igual que el 20D Podemos ganó en "Euskal Herria", puede también ahora ganar y obtener más de los cinco diputados en el País Vasco que lograron entonces.

Según el CIS, Unidos Podemos ganaría las elecciones generales del 26J en Euskadi con 7 escaños, 2 más que en diciembre, el PNV bajaría a 5 (1 menos), EH Bildu lograría uno más hasta sumar 3 y el PP mantendría sus 2.

Con el mensaje de que pueden renovar la victoria, Iglesias ha entrado de lleno a criticar al PP y sus políticas recordando que no se es "patriota", por más que a uno le emocione la ikurriña o la bandera de cualquier Estado, si se tienen cuentas en otro país o sociedades en Panamá.

A Mariano Rajoy, Iglesias se ha dirigido directamente para responder a la acusación de que en Podemos son "radicales y extremistas".

Los radicales y extremistas, según Iglesias, son los que tienen un programa que se llama "Lo que diga Berlín", que "nos ha llevado al desastre" y que ahora, según ha dicho, "se tienen que ir a su casa".

Frente a ello, ha continuado, Podemos es la fuerza "de la ley y el orden" que defiende las instituciones y los servicios públicos.

Entrevista en la SER

Antes, en una entrevista en la cadena SER, Iglesias, ha advertido  de que no renunciará "a priori" al referéndum en Cataluña por ser la "mejor" solución, pero ha asegurado que está dispuesto a escuchar al PSOE, siempre que se "mueva" y cambie su propuesta.

"Nuestra propuesta es el referéndum, pero estamos dispuestos a hablar con todos sin líneas rojas", ha afirmado Iglesias en la Ser, donde ha recalcado que en las negociaciones deben "moverse todos y, el PSOE, también", ha precisado.

Según el candidato de Unidos Podemos, el planteamiento del PSOE sobre el modelo federal "no es una propuesta, es un anacronismo" y ha subrayado que "plantear ahora lo mismo que hace ocho años no es sensato".

En su opinión, si entonces, "la reforma que propuso José Luis (Rodríguez Zapatero), no hubiese sido parada" por el Tribunal Constitucional, la situación actual sería distinta, pero ha añadido que "hay una realidad en Cataluña que hace que soluciones viables en otros momentos, quizás no lo sean ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook