El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha sostenido hoy que "no hay mayor inutilidad que votar a los extremos" que representan el PP y Podemos, ya que con Rajoy "nadie quiere pactar" e Iglesias es "incapaz de dialogar", como a su juicio ha demostrado en los últimos seis meses.

Sánchez, que ha pedido el voto a los "decepcionados con Iglesias" en una entrevista en RNE, ha dicho que éste y Rajoy comparten la misma forma de ver la negociación política como un contrato de adhesión: "O haces lo que ellos dicen o no hay acuerdo".

También ha defendido que España necesita un presidente que "no esconda nada detrás ni tenga un programa en B", como a su juicio le pasa a Rajoy con los recortes y a Iglesias con el referéndum de Cataluña.

Convencido de que el PSOE está ahora "en mejores condiciones de mejorar el resultado del 20 de diciembre", ha apuntado, no obstante, que "todo va a depender de la participación" y ha reiterado que se presentará al Congreso de su partido para ser reelegido secretario general pase lo que pase el domingo.

A los votantes del PSOE que contemplan quedarse en casa ese día, Sánchez les ha dicho que su voto es un "ejercicio de reivindicación de la socialdemocracia" y que con él España "se juega si hay cambio, si el cambio es hacia políticas progresistas o de recortes y quién va a ser el presidente de ese gobierno progresista".

También ha señalado que en un panorama político tan fragmentado como el actual "es más útil que nunca votar".

Sánchez, que no obstante ha admitido la posibilidad de que el PSOE pase a ser la tercer fuerza política tras el 26J, ha subrayado que "habrá que ver el porcentaje de participación", porque "si baja -aunque no cree que ocurra- los porcentajes van a variar".

Tras pedir a los votantes progresistas que el 20D confiaron en Iglesias y hoy están decepcionados que "no tropiecen dos veces en la misma piedra", ha recordado el "rencor" que Iglesias demostró en el debate de su investidura y ha explicado que lo que más le "dolió" no fueron las alusiones a la cal viva, sino que fue ver "cómo aplaudía a la portavoz de Bildu".

Sánchez, que cree que los votantes valorarán que no haya aceptado ser presidente con el apoyo de los independentistas, ha reivindicado que el camino que escogió al intentar pactar con Ciudadanos y Podemos fue "el más complicado, pero el más adecuado para los españoles".