Con el recuento prácticamente finalizado, la pérdida de diputados de Ciudadanos, de los que el gran beneficiario sería el PP, coloca al partido de Albert Rivera en la tesitura de moverse para no convertirse en irrelevante. La caída respecto a diciembre marca con claridad la inclinación de una parte de los votos que recibió en los anteriores comicios. Ciudadanos obtiene 32 escaños, ocho menos que en diciembre, con el 13,04% de los votos.

Podría interpretarse como un castigo a su pacto con los socialistas y su resistencia a sumar con el PP. Rivera fue firme en su rechazo a respaldar a Rajoy, posición que mantuvo durante toda la campaña. Ahora el problema es con quién suma. Aunque Rivera -cuyo liderazgo no será cuestionado pese a este retroceso porque el partido es él- cediera en su resistencia a sumar con el PP, esa unión quedaría a una decena de diputados de la mayoría absoluta, diferencia que puede considerarse pequeña pero que resulta insalvable por la falta de entendimiento con los nacionalistas.

Rivera: "Si PP y PSOE están dispuestos, nos sentaremos a dialogar"

Rivera: "Si PP y PSOE están dispuestos, nos sentaremos a dialogar"

La suma de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos daría una mayoría estable. Choca con el veto mutuo entre Podemos y la formación de Rivera. Resulta impredecible si el fracaso de las expectativas de unos y otros limará esas distancias. La de Ciudadanos es ahora una posición compleja, obligados a buscar la alianza que los mantenga en el centro del juego político para compensar su pérdida de peso electoral.

Las segundas elecciones generales a las que ha concurrido el partido liderado por Albert Rivera no han sido buenas para esta formación, ya que además de 8 escaños, pierde aproximadamente medio millón de votos, cuando el escrutinio estaba al 98,45 por ciento. Previsiblemente, una parte de su electorado ha vuelto al PP, que en los comicios de hoy ha ganado más de 500.000 votos. C's se queda como cuarta fuerza política, por detrás del PP, el PSOE y Podemos, con lo que deja lejos de los 40 escaños alcanzados hace seis meses.

Sus escaños podrían acercar a Rajoy a la mayoría

C's ha recibido 3 millones de votos, un 13% del total. Las comunidades donde el fracaso ha tenido las peores consecuencias han sido Castilla-La Mancha, donde ha perdido a sus tres diputados, y Galicia, donde la caída de votos ha provocado la desaparición de su único escaño.

La formación naranja se ha mantenido en Cataluña, donde ha obtenido 5 escaños y se ha quedado por debajo En Comú Podem, ERC, PSC, CDC y PP, con un 10,92% de los votos. Ciudadanos pierde 8 diputados y no suma con el PP, pero sus escaños podrían acercar a Rajoy a la mayoría.

El porcentaje de sufragios obtenidos en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 17,7% cosechado en Madrid, donde pasa de 7 a 6 escaños, y el 3,5% del País Vasco, su peor cifra. El resultado en la circunscripción de Madrid deja fuera del Congreso al secretario de organización Fran Hervías.

En Cantabria han superado el 14% y obtenido un escaño que ocupará el humorista Félix Álvarez, conocido como Felisuco, que concurría como cabeza de lista. En la comunidad de Aragon pasa del 16% de los votos mientras que en Castilla y León, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sobrepasa el 14%.

Create column charts