El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que en España "salga el Gobierno que salga, no hay margen para relajarse", al ser preguntado sobre la decisión de la Comisión Europea de retrasar a julio el procedimiento por déficit excesivo.

"Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantenga", subrayó en conferencia de prensa en París Moscovici, quien hizo hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En lo que no quiso entrar es en avanzar cuál será la posición negociadora de la Comisión Europea con el nuevo Ejecutivo español tras las elecciones del 26 de junio.

Explicó que el aplazamiento a julio de lo que se haga con el procedimiento por déficit excesivo sobre España y Portugal se tomó "por unanimidad" en la Comisión Europea aunque "no fue una decisión fácil".

Según Moscovici, en caso de haber procedido a una sanción "el impacto económico y político hubiera sido desastroso".

"El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido", sino que "es una herramienta para potenciar el crecimiento" y para julio "guardamos todas las opciones", argumentó.

"Es verdad que el esfuerzo no ha estado a la altura de los compromisos", indicó Moscovici en relación al incumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 en España y Portugal.

Pero añadió que lanzar un procedimiento sancionador contra España "en plena campaña no habría tenido sentido" y que "la Comisión Europea ha sido prudente en aplazar esas decisiones a julio".

Además, dijo que en los próximos meses hay que abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico" puesto que su objetivo no es "romper la recuperación".

"No estoy en favor de una revolución del pacto -puntualizó-, sino en favor de hacerlo más simple, más legible, menos rígido" para que la idea de la consolidación presupuestaria avance.