Hubo un tiempo en ambos reinaron a sus anchas en la Plaza de Manises. Eran los reyes de un Palau de la Generalitat que hoy, como marca la tradición, ha acogido el acto institucional del 9 d´Octubre. Pero hoy, ni Eduardo Zaplana ni Eduardo ZaplanaFrancisco Camps los exmandatarios populares que más poder atesoraron en los años de vinos y rosas del PP ha estado presentes. El primero, por motivos obvios, ya que se encuentra en prisión tras ser detenido el pasado 24 de mayo dentro de la Operación Erial, que investiga presuntos delitos relacionados con el blanqueo de capitales y que presuntamente fueron gestados cuando Zaplana era inquilino del Palau.

Tras un años en los queno era bienvenido en el Palau por su malas relaciones con Francisco Camps, Zaplana se había convertido ya en un habitual del 9 d´Octubre. Retomó su agenda de exmandatario sin complejos con Alberto Fabra y en los primeros años del Botànic nunca declinó la invitación de asistir al acto institucional. El año pasado estuvo en el acto.

Tampoco ha asistido a este 9 d´Octubre, el último de la legislatura del Botànic, Francisco Camps, en el ojo del huracán por las investigaciones abiertas en torno a la Fórmula 1 y por la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa de Gürtel sobre financiación irregular del PP. Ha completado la terna de expresidentes del PP ausentes, José Luis Olivas, procesado por la Audiencia Nacional por su gestión en Bancaja.

Así las cosas, los únicos expresidentes de la Generalitat que han asistido con normalidad al acto han sido el socialista Joan Lerma y el popular Alberto Fabra, que ocupan asientos contiguos junto al resto de autoridades.