Los resultados electorales del 26 de junio suponen el descalabro de todas las encuestas preelectorales que vaticinaban el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, que no llega a producirse, al quedar los socialistas como segunda fuerza con 85, por detrás del PP, que consigue 137.

El PP continúa como primera fuerza pero con mucha más holgura de lo que preveían todas las encuestas, incluido el barómetro del CIS, y consigue 14 diputados más.

La encuesta que más se acercó a los resultados para este partido fue NC Report para La Razón que dio a los populares una horquilla entre 125 y 130, más ajustada a los datos reales que la del CIS que otorgaba al PP entre 118 y 121 diputados.

Sin embargo, el 'sorpasso', que se daba por hecho, según los sociólogos, no se ha producido y Unidos Podemos y sus confluencias han obtenido 71 diputados, lo mismo que daría al sumar los 69 actuales más los dos de IU. La encuesta que más acierta es la de Gad /ABC que les otorgó 77 diputados, muy lejos de los 88-92 previstos por el CIS.

En el caso del PSOE, todas las encuestas auguraban una caída importante de votos. La más desfavorable fue la de Sigma Dos para El Mundo que le asignó 77 escaños, muy próximas al CIS que pronosticaba 78 diputados en el peor de los casos y 80 en el mejor. La encuesta que más se acercó a los resultados logrados por los socialistas fue la de Cel-Tel/Eldiario que les asignó una horquilla entre los 83 a los 86 diputados.

Aún se han equivocado más las encuestas en el caso de Ciudadanos, a quien todas las encuestas concedían más de una treintena de escaños y que, finalmente, alcanza sólo los 32 escaños.