05 de julio de 2016
05.07.2016
Elecciones 2016

Pactos electorales: Rajoy recibirá el miércoles al PNV y ERC

Los republicanos le exigirán explicaciones en su reunión por las grabaciones de Fernández Díaz

07.07.2016 | 17:47

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo para intentar un pacto de gobierno.

Rajoy recibirá a Esteban a las 10:30 horas en la que será la segunda entrevista de esa ronda de contactos después de la que mantiene hoy con los dirigentes de Coalición Canaria.

Esteban desveló anoche que el jefe del Gobierno en funciones les había llamado ayer para fijar una próxima reunión, que finalmente se ha concertado para la jornada de mañana.

ERC

Rajoy ha citado para este miércoles a las 11.45 horas a Esquerra Republicana (ERC) en La Moncloa dentro de la ronda de contactos que ha iniciado para tratar de conformar gobierno.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de los republicanos catalanes, serán el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián, quienes acudan a dicho encuentro, en el que Rajoy volverá a estar acompañado por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Tal y como ha venido asegurando Rajoy, su intención es tener una primera toma de contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para explorar con qué posibles apoyos podría contar para su investidura.

Y en esa ronda ha incluido desde un principio a ERC, pese a saber de antemano que los independentistas catalanes no apoyarán a ningún partido que no garantice la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña.

De hecho, las fuentes consultadas han confirmado que ésa será la primera reivindicación que pondrán encima de la mesa a Rajoy, a quien también aprovecharán para pedirle explicaciones por las grabaciones publicadas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso de Alonso, sobre una supuesta conspiración contra dirigentes independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook