La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que el Rey Felipe VI le remitirá este jueves el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocará a 14 partidos, ya que dos -ERC y Bildu- han declinado la invitación.

En declaraciones en el Congreso tras el despacho que ha mantenido con el Rey, Pastor no ha desvelado en qué fecha podrían comenzar esas consultas, cuestión que corresponden al Rey.

Ha explicado que Felipe VI le ha trasmitido su "felicitación más sincera" por su elección como presidenta de la Cámara Baja y le ha pedido que se la traslade también a todos los miembros de la Mesa.

Pastor ha afirmado también que el Rey está "muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar" y ha contado que la conversación que han mantenido esta mañana ha sido "muy cordial".

Ha sido un encuentro con "muchísima cordialidad y muchísimo afecto", ha asegurado.

El deseo de Pastor que, asegura, comparte la mayoría de los ciudadanos, es que pueda formarse un Gobierno estable "lo antes posible".

Una vez que Felipe VI le remita el calendario de la ronda de consultas con las fuerzas políticas, la Presidencia del Congreso dará traslado a los diferentes partidos de la fecha en la que serán convocados por el Rey, en un orden fijado por su representación parlamentaria.

A falta de conocer el orden y las fechas, el listado que ha facilitado Pastor al Monarca incluye a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Xavier Doménech (En Comú Podem), Joan Baldoví (Compromís-Podemos-EUPV), Francesc Homs (CDC), Alexandra Fernández (En Marea), Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (IU), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Pedro Quevedo (NC).

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

No existe ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, de manera que podrá abrir la ronda de consultas cuando lo considere oportuno.