El Rey ha trasladado al representante de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, su preocupación ante la situación de "absoluto bloqueo" político para la investidura, así como por la posibilidad de que pase todo el verano sin que el "reloj" empiece a contar ni haya avances para la posible conformación de un Gobierno.

Baldoví ha comparecido en el Congreso tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, a quien ha manifestado que si el líder del PP, Mariano Rajoy, decide no presentarse a la investidura, los partidos que como Compromís han anunciado su voto en contra tienen la "obligación moral" de proponer una alternativa, sea la que sea.

En este sentido, se ha referido a un posible Gobierno "transversal" o "de concentración" que, a su juicio, podría extenderse incluso más allá de las fuerzas de izquierda e incluir a Ciudadanos.

"Cualquier posibilidad de pacto que impidiera que Rajoy estuviera en la Presidencia sería sano e higiénico para este país", ha declarado en la rueda de prensa.

En sus treinta minutos de conversación con el jefe del Estado, el portavoz de Compromís en el Congreso ha visto al Rey "con las mismas preocupaciones que pueda tener cualquier ciudadano".

En este sentido, ha dicho que el Monarca le ha manifestado explícitamente que "no le gustaría" que hubiera que convocar a los españoles a las urnas por tercera vez.

Felipe VI recibe a Joan Baldoví en la Zarzuela

Felipe VI recibe a Joan Baldoví en la Zarzuela

Sin querer aventurar si Mariano Rajoy se mostrará mañana dispuesto ante el jefe del Estado a acudir a la investidura, sí ha señalado que él personalmente opina que si nadie se decide a dar el paso Felipe VI no ofrecerá presentarse a ningún líder, como hizo en enero pasado con Rajoy, quien declinó la oferta del Monarca.

En cualquier caso, la celebración de un debate de investidura es requisito exigido por la Constitución para que a partir de ese momento comiencen a correr los dos meses de plazo máximo para formar Gobierno antes de repetir las elecciones.

Por ello, Baldoví ha compartido con el Rey la preocupación porque si el presidente en funciones no da un paso adelante el tiempo quede "suspendido", pase el verano y el llamado "reloj" constitucional no avance, algo que se evitó en la anterior legislatura cuando Pedro Sánchez aceptó presentarse a una investidura que resultó frustrada.

El diputado valenciano ha apuntado, en todo caso, que una solución sería explorar una alternativa que debería encabezar Sánchez y que, a su juicio, podría ser viable si "todos" ceden "un poco", porque aunque sea "difícil" y "complicado", ha subrayado, no resulta imposible.

Un acuerdo con "mínimos denominadores comunes" sería una posible salida para tratar de agotar todas las posibilidades, ha insistido.

"Hay dificultades internas en algunos partidos y recelos que ya estuvieron presentes en la anterior legislatura y que necesariamente habría que superar", ha reconocido.

Pero también ha advertido Baldoví: "O empezamos a superar recelos o esto no va a acabar en la vida".

Encuentro con En Comú Podem

También el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha constatado la preocupación de Felipe VI ante la posibilidad de unas terceras elecciones o de que el "bloqueo político" impida que el cronómetro empiece a correr y arranquen los plazos para la investidura, algo no previsto en la Constitución.

Domènech ha explicado en rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido con el Rey que "cabe la posibilidad" de que Mariano Rajoy no acepte el encargo de investidura lo que llevaría a un "limbo" o "zona desconocida" en términos institucionales.

Domènech: "El referéndum es la propuesta viable para resolver democráticamente este conflicto"

Domènech: "El referéndum es la propuesta viable para resolver democráticamente este conflicto"

Tras confirmar a Felipe VI que En Comú Podem no apoyará ni por activa ni por pasiva una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, Domènech también le ha trasmitido que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella.

No obstante, ha admitido que esa alternativa parece estar lejos y es difícil en este momento, por lo que asume ya que su papel principal podrá estar en la oposición frente a un Ejecutivo del PP y en una legislatura en la que buscarán construir un Gobierno desde el Parlamento construyendo alianzas y mayorías progresistas.

En Comú Podem ha criticado la actitud de Rajoy en las negociaciones de Gobierno que a su juicio está buscando la "pleitesía" y presionado con la amenaza de unas terceras elecciones para conseguir una mayoría en su investidura, lo que no le parece "democrático" para conformar el Ejecutivo.

Además, ha asegurado que el PP calcula que si hubiera unas terceras elecciones obtendría mejor resultado que en las segundas gracias a una mayor abstención en la izquierda y la recuperación de votos de Ciudadanos, un argumento que supone una "tentación que se convierte a la vez en presión" de cara a la investidura de Rajoy.

Más allá de la investidura y ante unas posibles terceras elecciones, Xavier Domènech constata que el sistema político español está "profundamente averiado" por la corrupción o la no aceptación de la "plurinacionalidad", algo que a su entender debería abordarse mediante "procesos constituyentes" si se llegara a otra repetición de los comicios.

Este jueves finaliza la ronda de consultas

La ronda de consultas del jefe del Estado con las formaciones parlamentarias concluirá este jueves por la tarde, después de que, a lo largo del día, acudan a la Zarzuela Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy.

Tras su reunión con el líder del PP, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".