El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no ha descartado hoy la posibilidad de que los diputados del Partit Demòcrata Català (PDC) se integren en el grupo de ERC, aunque considera preferible que en el Congreso y el Senado "haya distintas voces" independentistas.

Joan Tardà se ha referido, en declaraciones a la Agencia Efe, a la posibilidad de que el PDC pueda pedir la integración de sus diputados y senadores en los grupos propios de ERC después de que hayan quedado asignados al Grupo Mixto en ambas cámaras.

"No hemos recibido todavía ninguna solicitud por parte del PDC -ha asegurado Tardà-, y si nos llega, nuestro partido la estudiará, pero a título personal sí que puedo decir que reglamentariamente es posible que sus diputados se integren en nuestro grupo si lo solicitan individualmente".

Ahora bien, ha matizado Joan Tardà, "dudo que esto le permita al PDC recibir el dinero correspondiente al 'mailing' de la campaña electoral" y, además, "creo que sería mejor que siga habiendo varias voces en el Congreso, porque es evidente que si hay dos fuerzas independentistas que pueden hablar, esto comporta tener más presencia y es más eficaz".

Operación para destruir PDC y frenar el proceso

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha denunciado hoy una operación coordinada del Estado y distintas fuerzas españolas con el fin de "destruir" el Partit Demòcrata Català (PDC), elemento "clave" para "inclinar la balanza" a favor de la independencia y frenar así el proceso soberanista.

Varios diputados y senadores del PDC, encabezados por sus jefes de filas en Madrid, Francesc Homs y Josep Lluís Cleries, se han reunido con la plana mayor del partido, incluidos Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal y David Bonvehí, para analizar las consecuencias de la pérdida del grupo propio del PDC en las Cortes.

Tras la reunión, celebrada en la sede de CDC en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, Mas ha expresado su "apoyo público" a los parlamentarios de la antigua CDC en Madrid, a quienes han "intentado disminuir políticamente, silenciar y rebajar su perfil", un episodio que ha contextualizado en el marco de una operación para "eliminar" lo que representa esta formación.

Según Mas, "si Cataluña tiene una oportunidad de conseguir su propio Estado, eso pasa por lo que nosotros representamos. Somos el elemento clave, quieren eliminar lo que representa la fuerza central soberanista de este país, que decanta la balanza a favor de que el proceso soberanista salga adelante".

"Han intentado por todos los medios eliminarnos personal y políticamente como formación política. No lo han conseguido y no lo conseguirán", ha asegurado.

En esta operación coordinada para "intentar impedir el perfil propio del PDC" en Madrid, ha denunciado Mas, "están actuando igual" el PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y En Comú Podem, que impidieron con su abstención o su voto en contra en la Mesa del Congreso que los convergentes pudieran tener grupo parlamentario.