05 de agosto de 2016
05.08.2016
Negociaciones políticas

Hernando advierte al PP que nadie va a quebrar al PSOE

El portavoz del partido socialista afirma que su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de Rajoy

05.08.2016 | 15:53
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho este viernes que, si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería, y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

En este sentido, ha sostenido que el PSOE y sus 85 diputados "no indultarán a Rajoy con su voto o abstención" , sino que defenderán "la autonomía política del PSOE, le pese a quien le pese y cueste el trabajo que cueste".

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, quien ha mostrado su apoyo a la propuesta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de abrir un proceso de diálogo interno en el partido.

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha apuntado.

Además, ha asegurado que frente a los "dirigentes del PP que están llamando al PSOE a cambiar de opinión", su partido "no va a fallar a los ciudadanos que confiaron" en ellos. "Vamos a cumplir nuestra palabra porque ninguno de los ciudadanos que nos votó espera que el PSOE apoye o se abstenga con Rajoy", ha incidido.

Hernando ha manifestado que el presidente y candidato del PP no es la "persona adecuada" para ser presidente por la "corrupción que lo rodea a él y a su partido", aunque ha dicho respetar el resultado de las urnas.

"El PSOE ha reconocido que Rajoy era la persona legitimada para intentar la investidura: tiene el deber y el derecho de intentar ser investido, porque su partido y él han ganado con claridad", ha añadido.

El socialista ha recordado que el PP ganó las elecciones el 26 de junio y que Rajoy recibió el encargo de presentar un programa de gobierno en el Congreso el pasado 28 de julio.

"Han pasado 39 días desde el 26J y siete días desde el 28 de julio, y en todo este tiempo Rajoy no ha sido capaz de sumar ni un solo apoyo, ni un solo voto, no tiene quien lo acompañe en la investidura: está en la soledad absoluta".

Hernando ha dicho que hace tres años el PSOE pidió en el Congreso la dimisión de Rajoy por el caso Gürtel y la "trama de financiación ilegal que rodea al PP y sus principales dirigentes, por los SMS a Bárcenas, por los sobresueldos, por los sobres, el dinero negro y la caja B".

Así, ha mantenido que lo que en aquel entonces eran "pruebas" hoy son "evidencias y procesos penales" que en los próximos años afectarán a "muchos dirigentes del PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook