La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha exigido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a la investidura "lo quiera o no" porque es su "deber constitucional".

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha afirmado que no se imagina a Rajoy "agarrado a los leones" y "no queriendo entrar al debate de investidura".

"Es un deber constitucional una vez se asume el mandato del Rey. Hay que ir a la investidura y Rajoy tendrá que ir lo quiera o no", ha reclamado la dirigente socialista.

También ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que comunique la fecha en la que se celebrará ese debate de investidura porque "tiene la responsabilidad constitucional" de convocarlo.

Rodríguez ha manifestado su confianza en que Pastor cumpla con sus funciones como presidenta de la Cámara y fije una fecha cuanto antes.

No obstante, ha asegurado que el PSOE no va a presionar a la presidenta, como, a su juicio, sí hizo el PP hace seis meses cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó la propuesta de Felipe VI para someterse a la investidura.

"No le vamos a poner la fecha a la presidenta (...) pero debe dar la tranquilidad a los españoles de que se va a convocar ese pleno", ha insistido.

Rodríguez ha reiterado que la posición del PSOE sigue siendo no apoyar ni al PP ni a Rajoy porque su partido es la alternativa al Gobierno y porque tiene "un concepto político diferente para el país".

Asimismo, la diputada socialista ha tildado de "dramático" que el presidente no haya conseguido "ni un solo apoyo" para formar gobierno.

Ha asegurado que el PSOE no desea que se convoquen unos terceros comicios como tampoco quiso que se celebrasen los segundos y ha señalado que la situación política actual no es "factible" ni "natural".

Con vistas a la reunión que Rajoy mantendrá este miércoles con el líder de Ciudadanosla reunión que Rajoy mantendrá este miércoles con el líder de Ciudadano, Albert Rivera, Rodríguez ha confiado en que la formación naranja comparta la postura del PSOE sobre la necesidad de que Rajoy acuda al debate de investidura porque no se trata de una "opinión política", sino de "cumplir la constitución".

En relación con la actividad del Parlamento, Rodríguez ha exigido que empiece a trabajar "con todas sus funciones" después de que los socialistas hayan presentado más de un centenar de iniciativas que la Mesa del Congreso "no ha calificado", lo que supone -se ha quejado- un retraso en los plazos para que puedan prosperar.