29 de agosto de 2016
29.08.2016
Pactos de Gobierno

Barreda: "El PSOE no puede estar en la cerrazón del no"

El expresidente socialista de Castilla-La Mancha advierte de que a Rajoy "no se le puede apoyar para que lo sea"

30.08.2016 | 12:54
José María Barreda.

Los diputados del PSOE han constatado que su unanimidad para votar en contra de la investidura de Rajoy se circunscribe a la votación de mañana y a la del día 2: "No podemos estar en la cerrazón del no para siempre ocurra lo que ocurra", ha dicho el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

En la misma línea se han pronunciado otros representantes socialistas antes de participar esta tarde en la reunión del grupo parlamentario del Congreso previa al debate de investidura.

"A día de hoy el PSOE tiene claro que la decisión de sus órganos es votar no por dos veces, y hasta ahí la cosa está absolutamente clara y no hay discusión", ha recordado el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, partidario de que Sánchez intente gobernar y de que su partido "reflexione en profundidad" y explore las "alternativas posibles".

Después de que el propio secretario general, Pedro Sánchez, admitiera esta mañana tras su reunión con Mariano Rajoy que está dispuesto a abrir un debate interno en el futuro para revisar su posición si hay "hechos nuevos que la puedan alterar" y de que no aclarara si descarta intentar su investidura, sus diputados más fieles han secundado sus palabras, entre ellos el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López.

"Ese río ya llegará para cruzar el puente", ha afirmado López utilizando los mismos términos que Sánchez.

A menos de un mes para las elecciones vascas y gallegas, los socialistas esgrimen también que sus resultados "pueden cambiar las cosas".

Rajoy no "no se merece" ser presidente

Para Barreda, "hay dos meses en los que hay elecciones y en los que pueden cambiar las cosas", ha subrayado el castellanomanchego, tras argumentar que Rajoy "no se merece" ser presidente del Gobierno y que por tanto "no se le puede apoyar para que lo sea".

No obstante, Barreda ha incidido en que comparte "decir no mañana y el día dos", pero que "a partir de ahí se abren dos meses en los que habrá que analizar qué es lo que ocurre, qué acontecimientos se producen y en función de todo eso ir analizando".

"De la misma manera que ahora tenemos claro que hay que decir que no, después dependerá de la coyuntura que se abra; no podemos estar en la cerrazón del no para siempre, ocurra lo que ocurra", ha rematado.

A su juicio, un cambio de posición en el PSOE hacia la abstención "no es una cuestión cuantitativa sino cualitativa, depende para qué sea el gobierno, quien lo preside, qué programa propone y qué concesiones hace".

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha destacado que "hay que respetar los tiempos" y que Sánchez no ha hablado desde las elecciones en ningún momento de "otra alternativa", ni ha "tenido conversaciones en ningún momento" en ese sentido.

En su opinión, debe ser Rajoy el que "tiene que buscar los apoyos necesarios para salir investido presidente, como salió presidenta de la Cámara Ana Pastor sin necesidad de que el PSOE interviniera".

Fuentes socialistas, han precisado que la reunión se ha centrado en el inicio del periodo de sesiones, y el portavoz del grupo, Antonio Hernando, ha explicado el calendario y los turnos previstos en el pleno de investidura, en el que "votarán no" a Mariano Rajoy.

Asimismo, se ha valorado que el grupo socialista ha sido el más activo y el que más iniciativas ha presentado, en total 1.200, en los 40 días desde que se constituyó el Congreso, entre ellas, entre ellas tres comisiones de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook