30 de agosto de 2016
30.08.2016
Debate de investidura

Rajoy se presenta en su discurso como la única opción y ofrece siete pactos

El candidato del PP sostiene que no existe otra alternativa de Gobierno que responda a los deseos de los españoles

31.08.2016 | 12:35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió este martes el debate de investidura con un discurso en el que aportó tres razones por las que se somete a esta sesión, entre ellas que España necesita un Gobierno con urgencia. A ella ha sumado que los españoles señalaron "con claridad" su preferencia por el PP y que no existe una "alternativa razonable" a la que él encabeza.

Rajoy se ha mostrado convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una "aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre".

Rajoy: "España necesita un Gobierno eficaz con urgencia".

Rajoy ha argumentado que tras las dos elecciones sucesivas celebradas en España hoy se somete al debate de investidura porque así lo han querido los españoles. "Los españoles me han traído a esta tribuna", ha dicho tras recordar la victoria en las urnas del PP.

En su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, Rajoy ha subrayado que, frente a lo que él propone, sólo puede haber alguna alternativa que pretenda "juguetear" de nuevo con la paciencia de los españoles o repetir las elecciones."En suma, no existe alternativa que responda a los deseos de los españoles", ha añadido antes de insistir en que un Gobierno "de mil colores e ineficaz" no conviene a España.

Siete grandes pactos de Estado

Rajoy ha ofrecido siete grandes pactos de Estado en educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y unidad de España. El jefe del Ejecutivo en funciones ha hecho este ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios y, en especial, al PSOE.

En primer lugar, ha planteado la necesidad de un pacto por la energía, que forma parte del acuerdo suscrito con Ciudadanos y que ha ofrecido al resto de formaciones de la Cámara. Rajoy ha propuesto un pacto nacional por la ciencia y la innovación, la I+D+i, para alcanzar en 2020 el objetivo de inversión pública del 2 % del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector.

Rajoy propone "un pacto nacional por la educación".

Asimismo, un plan de choque contra el desempleo, con el fin de dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo, impulsando un "amplio programa de formación para desempleados", a través del cheque formación, que permite escoger a cada usuario los cursos más adecuados a sus necesidades.

Plantea así reducir a tres las modalidades del contrato de trabajo, introducir mecanismos para reducir la dualidad y fomentar el empleo indefinido, como la ampliación de la exención de cotización a los primeros 500 euros de salario durante cuatro años, y crear un fondo de capitalización para los trabajadores.

Rajoy ha ofrecido singularmente al PSOE, "que gobierna en buena parte de las comunidades autónomas", abrir "una negociación para diseñar juntos un modelo estable que preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, también a la hora de recibir servicios públicos".

Respecto a las pensiones, ha propuesto un diálogo para fortalecer el sistema público "con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros".

Rajoy propone "fortalecer el sistema público de pensiones".

"Ya les anuncio que, si recibo su confianza como presidente del Gobierno, propondré la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo para acometer esta tarea", ha señalado.

Rajoy ha planteado además un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y que permita a todos acceder al sistema en igualdad de condiciones.

Se ha referido asimismo a la necesidad de preservar "la soberanía nacional y, con ella, la unidad de España, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, pero ha advertido de que no ve necesario reformar la Constitución.

"Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles", ha asegurado.

Rajoy ha dedicado varios minutos al debate independentista, "una amenaza explícita" contra la unidad territorial de España que, "paradójica y abusivamente, se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña" y "de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto".

Rajoy: "Cataluña es más que sus políticos independentistas" .

Un Gobierno "sólido, duradero, estable y tranquilizador"

Ha insistido en la necesidad de un Gobierno "sólido, duradero, estable y tranquilizador" que dé confianza "a todo el mundo" y "no despierte recelos ni incertidumbres", porque cuanto "menos sólido y estable sea peor irán las cosas a España".

Además, ha incidido en la necesidad de un Gobierno que inspire confianza "en todas direcciones" y pueda tranquilizar a "todo el mundo", a los padres, a quienes buscan empleo, a empresarios, a inversores o a pensionistas.

Rajoy ha añadido que esa confianza, cuanto más elevada sea por cuanto contaría con el máximo apoyo posible, "marca el techo y el límite" del desarrollo del país en un contexto en el que hay que afianzar la recuperación y la creación de puestos de trabajo.

De este modo, "cuanto menos sólido y estable sea" el Gobierno, "peor irán las cosas para España". En suma, un Gobierno que no esté "sometido a vaivenes" y que no sea "para un año ni para dos", ha recalcado.


Las palabras más repetidas en el discurso.

Presupuestos para 2017

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre.

Rajoy ha insistido en que su Gobierno situó a España a la cabeza del crecimiento y abrió el horizonte de bienestar y de empleo.

El líder del PP también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 "no sólo por el compromiso con Europa" si no por lo que suponen para millones de personas y aquí se ha referido a los 14 millones de ciudadanos que reciben prestaciones públicas, que dependen de los presupuestos.

Además, el presidente en funciones se ha comprometido a seguir rebajando los impuestos a los ciudadanos.

{C}

Rajoy se compromete a "seguir rebajando impuestos a los españoles".

Cierre del discurso

Mariano Rajoy ha concluido su discurso deseando que al final de este debate los partidos demuestren ser "capaces de anteponer el interés de todos al interés particular" y "pueda salir de aquí el gobierno que los españoles están esperando".

"Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", ha apostillado Rajoy en una última llamada a la "corresponsabilidad" de todo el arco parlamentario para desbloquear la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook