El secretario general de PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vino este fin de semana a la Comunitat «a prometer lo mismo que prometió anteriormente» y aseguró respecto a la financiación autonómica: «Los valencianos no somos idiotas, ya se ha acabado esta broma». Así se pronunció Puig, en declaraciones a los medios, después de que Rajoy manifestara el domingo en un acto de partido en Alicante que el sistema de financiación autonómica se abordará al inicio de la próxima legislatura, «cuando haya recursos».

Puig, quien mantuvo un encuentro con el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, para debatir las propuestas electorales del PSPV, recordó que Rajoy «prometió que la financiación se iba a cambiar en el primer año» de su legislatura pero puntualizó que «no se cambió porque no había recursos» y destacó que, a su juicio, «se trata de repartir bien». «Había menos recursos, repártalos mejor, de eso se trataba», apostilló. Por otro lado, las palabras de Rajoy comportan un nuevo aplazamiento de la revisión de la financiación. El Ministerio de Hacienda había asegurado que la negociación se retomaría en julio, nada más celebrarse las autonómicas, pero Rajoy aplazó la solución a la próxima legislatura, en 2016.

Puig señaló que las inversiones son «sólo» responsabilidad del presidente del Gobierno e indicó que durante esta legislatura el Ejecutivo «nos ha birlado 500 millones a los valencianos cada año» al tener unos fondos para obras per cápita inferiores a la media. «Eso no era un problema de dinero, sino de repartirlo adecuadamente», censuró. «Que nos toque el 11 % y nos den el 6 %, es una cuestión simplemente de cómo se reparte el dinero, por lo tanto, que no nos traten ya más como idiotas», exigió.

«Estafa a los valencianos»

Asimismo, instó a que no vuelvan «a hablar ahora del agua» ya que, en su opinión, han tenido «todo el poder en todas las instituciones y el trasvase del Ebro que prometieron», en lo que Puig ha calificado de «circo trufado de inmensa corrupción, se ha visto que era ahora una gran estafa a los valencianos». El candidato por la provincia de Alicante, Julián López, destacó que «Rajoy no ha venido a apoyar a Fabra ni a Císcar, sino a pedir el voto para las elecciones generales, que son las únicas que le interesan». «Ha rescatado bancos o autopistas de peaje pero no ha modificado la financiación», reprochó.