El candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, ha presentado como medida "estrella" de la formación la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano en los primeros meses de Gobierno si consigue ganar las elecciones el próximo 24 de mayo. Dicha propuesta consta de dos pilares: Rescate a las personas y rescate de los servicios públicos.

Montiel, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fòrum, ha desgranado algunas de las medidas de este plan, como la suspensión temporal de los desahucios, el acceso universal a la sanidad o la creación de un área especializada en la Abogacía de la Generalitat para recuperar el dinero público utilizado "de manera irregular" y exigir "asunción de responsabilidad de culpables".

Para incrementar los ingresos con los que poder aplicar estas medidas, Montiel ha avanzado que prevén recuperar el impuesto de sucesiones a grandes fortunas, luchar contra la economía sumergida pero, sobre todo, conseguir que la deuda no sea "un lastre que nos impida avanzar" en la aplicación de esas propuestas.

En este sentido, ha apuntado que auditarán la deuda, para lo que espera contar con la colaboración de la Sindicatura de Comptes; y la renegociarán, ya que el 70 por ciento "se concentra en manos del Estado". "La deuda no puede ser el lastre que nos impida hacer políticas de rescate ciudadano", ha remarcado.

El candidato de Podemos ha marcado también la negociación de la financiación autonómica y la exigencia al Gobierno de la deuda histórica como una "prioridad" para aplicar las políticas contra la crisis.

En el apartado del "rescate a las personas", Podemos apuesta por "declarar el estado de emergencia habitacional" con acuerdos para la suspensión temporal de desahucios de primera vivienda. Para ello, advierten de que la Generalitat "no trabajará" con entidades financieras que no acepten soluciones de dación en pago o la paralización de desahucios de familias en primeras viviendas. Asimismo, apuestan por "recuperar viviendas" del parque inmobiliario público desocupadas, que son unas mil, ha dicho.

Montiel también ha prometido, acelerar las evaluaciones y el "pago puntual" de las ayudas de la dependencia; acceso a la sanidad "sin restricciones"; e intervenciones contra la desprotección infantil; y exigirán el cierre de los CIE.

Para el "rescate de los servicios públicos, aboga por evaluar los contratos de externalización de servicios públicos y "revertir los procesos dentro del marco legal"; "refundar" el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como banca de inversión y "supresión de gastos superfluos".

Diferencias con otras formaciones

Tras señalar algunas de las políticas que pretende aplicar Podemos y a preguntas de los presentes sobre las diferencias de esta formación con otros partidos de la izquierda, Montiel ha señalado que ellos no deben "nada a nadie" porque no tienen "hipotecas previas".

"No quiero decir que seamos más limpios y puros que nadie" pero "algunos aparatos políticos han estado instalados en un cierto conformismo en la oposición". "Algunos han trabajado mucho pero otros no han dado a los ciudadanos lo que han pedido", ha subrayado.

"Queremos ser el elemento fundamental en una nueva forma de hacer política. No hablamos por hablar", ha continuado Montien, quien ha advertido de que no se presentan con el ánimo entrar a "juegos de la vieja política, ni de sillones, ni de cargos públicos".

Del mismo modo, ha desmentido desde Podemos vayan a crear algún sindicato. "No tenemos ningún sindicato y no pensamos construirlo", ha aseverado Montiel.

RTVV

Por otro lado, Montiel ha hecho referencia a la perspectiva de crear un medio de comunicación público autonómico tras el cierre, por parte del Consell, de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en esta legislatura. En este sentido, ha explicado que el objetivo "no se trata sólo de levantar la persiana", sino de dar soluciones jurídicas al ERE y a la disolución y de "repensarla" permitiendo la incorporación de "nuevos profesionales valencianos" y plantearla como una plataforma multimedia y no una cadena generalista.

Otros puntos tratados por Montiel ha sido el de la educación y ha destacado la propuesta de eliminar el contrato programa que vincula la financiación de los centros a la consecución de objetivos, en lugar de a las necesidades "reales". Asimismo, ha dicho que eliminarán el decreto de Distrito Único y se tendrá en cuenta el lugar de trabajo de los padres; y se revisarán los conciertos y trabajarán en la anulación de aquellos que segreguen por sexos.

Podemos "ha venido para quedarse"

Montiel, antes de explicar algunas de las medidas de Podemos, ha destacado que la formación se ha constituido en "tiempo récord" y ha recordado que la oferta programática aún está en proceso de elaboración. Asimismo, ha enmarcado la creación de esta formación en un contexto de "fragilidad" del Estado de Bienestar y ha afirmado que Podemos "ha venido para quedarse".