La C. Valenciana reúne la oferta electoral más variada ante las autonómicas del 24 de mayo. Y es que la valenciana es la comunidad „de entre las 13 que celebran comicios„ donde más partidos o coaliciones diferentes concurrirán. Son 28, 30 según el cómputo de Efe si se consideran diferentes las candidaturas de Recortes Cero para cada una de las tres provincias. En total, más de cien opciones en España ambicionan un sillón autonómico, de las que 28 corresponden a la Comunitat, que supera a Castilla y León (27) y Madrid (24).

Los 28 de la C. Valenciana son uno más de los que concurrieron a los anteriores comicios de 2011, aunque los integrantes han registrado una profunda renovación. Hasta 13 partidos que se presentaron en 2011 ya no lo harán. Es el caso de Coalició Valenciana, La República, Partido de los Extranjeros, Partido Humanista, Democracia Nacional, Familia y Vida, Falange Auténtica o Partido Social Patriota Español. Otros concurrirán sumergidos en coaliciones con otras formaciones, como Esquerra Republicana del País Valencià, en un acuerdo con Esquerra Unida.

Los que no están han sido reemplazados por formaciones emergentes, como Podemos y Ciudadanos y todo un abanico de partidos que buscan aprovechar la estela de los anteriores con marcas similares. Es el caso, tal como informó ayer este periódico, de Ganemos, conformada por disidentes de Podemos, que concurre en Alicante y Castelló mientras la lista de Valencia está en el aire al no haberla aceptado en principio la Junta Electoral. Junto a éstos figuran Poble Democrátic Podem (ver página 6). Igualmente, además del Ciudadanos de Albert Rivera, figurarán las opciones de Esperanza Ciudadana o, en Castelló, Ciudadanos de Centro Democrático.

De los 28 partidos, 15 concurren a las tres provincias. No obstante, solo 7 tienen opciones de lograr uno de los 99 escaños de las Corts. Además de los partidos que ya tienen representación (PP, PSOE, Compromís y EU), aspiran a un acta los citados Podemos y Ciudadanos, así como UPyD. La miscelánea de partidos es amplia: Desde VOX al Partido Libertario, el Movimiento Social Republicano, Fe de las Jons ( ya no está Falange Auténtica), varias opciones verdes, el clásico PCPE y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma). En 2011 se presentaron como «Partido Antitaurino». La oferta valencianista es extensa: En la orilla del secesionismo, desde Som Valencians a Poble, junto a Avant (que incluye a Unió). También hay espacio para el neoblaverismo de Units x Valencia y la opción de Junts, que aglutina a ENV y República Valenciana con Los Verdes Ecopacifistas.