Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ignacio Blanco

"Los cinco diputados de EU hemos hecho más contra la corrupción que los otros 94"

"Si la política fuera justa nosotros ganaríamos las elecciones" - "Están mejorando las estadísticas del paro, pero no la realidad; hemos pasado del mileurismo al cieneurismo"

"Los cinco diputados de EU hemos hecho más contra la corrupción que los otros 94"

Los contratos de Calatrava, Over Marketing, Valmor, Brugal, los negocios sanitarios de Sergio Blasco, la denuncia por Imelsa y la diputación... Si después de todas estas cruzadas EU no logra entra en las Corts. ¿Usted se suicidará o se irá al exilio?

Es que no va a pasar. Estoy absolutamente convencido de que mejoraremos los resultados de hace cuatro años porque habrá un reconocimiento a nuestro trabajo.

¿Qué resultado cree que se merecen? ¿La política es injusta?

Ganar las elecciones. Somos los que más hemos trabajado, los que hemos mantenido más la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Hay un reconocimiento incluso de otros grupos políticos. Pero la política no es justa, aunque es necesaria. Si fuera justa el PP no habría ganado por mayoría absoluta tantas veces, demostrando que no sabe gestionar las competencias, que está vinculado a redes de corrupción... Pero seremos determinantes y la garantía de un cambio de verdad, no cosmético.

EU hacía las huelgas y el PSOE se llevaba los votos. Y alentaron, con otros partidos, el 15M pero Podemos se lleva todo el rédito. ¿Se sienten un poco tonto útil?

Nos sentimos útiles, pero en absoluto tontos. El 15M es un fenómeno muy complejo. Sí que es cierto que es un movimiento ciudadano con propuestas que coinciden con el programa histórico de EU.

Irán en coalición con ERPV, Els Verds y Alternativa Socialista. Pero la novia que querían y les dio calabazas es Podemos.

No queríamos casarnos con nadie, sino intentar dar respuesta al anhelo de unidad por el cambio que existe en la calle. Se ha logrado converger solo en algunos lugares. Algunos primaron intereses de partido, electoralistas, nosotros hicimos una apuesta estratégica que se refleja en una coalición. El 24 de mayo nos jugamos mucho, pero después hay que continuar haciendo política. Ganarle al PP es una necesidad histórica, pero luego hay una necesidad mayor que es construir otro País Valenciano, y para ello hará falta hablar y entenderse.

¿No cree que al discurso de Esquerra Unida le falta propuesta y un mensaje optimista para compensar tanto no y tanta denuncia?

Hemos hecho muchas propuestas contra los desahucios, por la transparencia, contra la pobreza o contra la degradación de servicios públicos, aunque en periodismo ya se sabe que «good news, no news». Creo que hemos hecho más contra la corrupción los cinco diputados de EU que los otros 94. O podemos hablar del trabajo de la compañera Rosa Pérez en la diputación. Es la única que ha hecho oposición. Y como remate puso en manos de la Fiscalía presuntas ilegalidades en torno a una supuesta trama corrupta que va mucho más allá del exgerente de Imelsa. Rus está políticamente muerto en gran parte gracias a EU. Pero no sólo nos hemos dedicado a denunciar. Estamos en contacto con todo tipo de asociaciones, sindicatos, afectados por recortes... y ese contacto genera propuestas. Y me la juego con mi programa contra el de cualquiera. Tenemos el mejor programa para mejorar las condiciones de vida.

Dijo que lo importante era echar a los corruptos y que no se volviera a repetir la corrupción. ¿Piensa reprogramar genéticamente la condición humana?

Se trata de que no se vuelva a repetir el régimen de corrupción masiva que hemos sufrido. No estamos hablando de un problema de corrupción personal sino estructural de un partido que ha gobernado veinte años y en algunos ayuntamientos, más. Han acumulado poder y una sensación de impunidad desmedida. Nuestras denuncias han evitado en parte la corrupción. Sergio Blasco o Sonia Castedo han abandonado la política por denuncias de EU. Si no, habrían continuado los negocios mafiosos.

Hay 510.000 parados valencianos. ¿Cómo abordaría la solución al principal de los problemas?

Hay paro y precariedad laboral extrema. Hemos pasado del mileurismo al cieneurismo. En estos momentos mejoran las estadísticas, pero no la realidad. Rajoy y Fabra sacan pecho porque baja medio punto el paro pero no hablan de que baja la población activa, empeoran las condiciones laborales, muchos trabajan sin contrato o cobran unos cientos de euros. Hay que cambiar el modelo productivo, con inversión pública en industria, energías renovables, servicios públicos, que son generadores de empleo, cultura.. Hacen falta recursos que podemos sacar a partir de la modificación de la fiscalidad, que ha de ser más progresiva, y del cambio de modelo de financiación, que es la prioridad alfa del nuevo Consell.

O sea, subir los impuestos.

Lo primordial es subir la recaudación. De entrada, hay que combatir el fraude para evitar que gente como Rato se burle de la gente. Y subir los impuestos a los ricos.

¿Quiénes son los ricos?

Los que tienen unas rentas que no cobra cualquier trabajador.

¿De cuánto hablamos?

Por ejemplo, de 120.000 euros al año. En el tramo más alto del IRPF se podría cargar más... Estaríamos también hablando de patrimonio, del 0,5% de los contribuyentes que tienen más de 700.000 euros de patrimonio excluyendo el valor catastral de la vivienda habitual. Y en la lucha contra el fraude se debería implicar la Generalitat.

¿Todos los que trabajan en negro han de tener miedo a EU?

Han de tener miedo los grandes defraudadores. El pequeño fraude no se puede consentir pero no es el problema de la sostenibilidad de la hacienda pública. Queremos poner la lupa en más del 70% del fraude que lo cometen grandes empresas.

Llegado el caso, ¿cómo van a entenderse usted, Puig y Oltra si prácticamente no se hablan?

No es así. Sí que nos hablamos.

Una interlocución de hola, qué tal y adiós.

Cuando coincidimos en un acto hablamos amablemente.

¿Y han hablado ya del escenario de pactar para gobernar?

Coincidimos en la voluntad de desalojar al PP, pero no hemos negociado nada; ahora no se puede hacer. Corresponde a la ciudadanía expresar con su voto su preferencia y EU sumará para el cambio siempre sobre bases programáticas. No nos interesan las butacas y las conselleries sino la política que se puede hacer desde éstas.

¿Usted, como Oltra, se postulará para presidente si la izquierda del PSPV tiene un voto más que los socialistas?

No voy a entrar en esa polémica estéril. No quiero hablar del quién. Dicho lo cual, yo me presento para ser presidente de la Generaliat.

Pero, ¿en qué condiciones se postularía dentro de un pacto?

En las que hubiera recibido el apoyo ciudadano suficiente para que Esquerra Unida pudiera optar a la presidencia.

EU es la única que quiere acabar con la educación concertada. Sospecho que será un escollo en la negociación de un pacto.

Pues sí. No somos unos irresponsables y no vamos a poner en peligro la escolarización de ningún niño, pero tenemos clara la apuesta por la pública como eje vertebrador del derecho a la educación. Habrá un plan plurianual de inversión en la pública para garantizar la educación de calidad. En Francia o Alemania la escuela pública está prestigiada. Queremos caminar hacia ese escenario y si la privada concertada existe que sea por necesidades reales y de forma coyuntural.

Eso hace perder votos.

El PP ha atacado la pública con subida de ratio o cierre de líneas en valenciano. No actuamos en función de los votos y en todo caso muchos queremos una escuela pública de calidad para nuestros hijos y por eso los llevamos a la pública.

Compartir el artículo

stats