24 de abril de 2015
24.04.2015
Política

Montiel creará una Oficina para que los corruptos devuelvan el dinero al Consell

Podemos promete un plan de rescate ciudadano que prohíba los desahucios si gana el 24M

24.04.2015 | 09:06
Montiel creará una Oficina para que los corruptos devuelvan el dinero al Consell

El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, presentó como medida «estrella» de la formación la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano en los primeros meses de Gobierno si consigue ganar las elecciones el próximo 24 de mayo. Dicha propuesta consta de dos pilares: Rescate a las personas y rescate de los servicios públicos. Montiel, en un desayuno informativo organizado por el «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea», desgranó algunas de las medidas de este plan, como la suspensión temporal de los desahucios, el acceso universal a la sanidad o la creación de un área especializada en la Abogacía de la Generalitat para recuperar el dinero público utilizado «de manera irregular» y exigir «asunción de responsabilidad de culpables».

Para incrementar los ingresos con los que poder aplicar estas medidas, Montiel avanzó que prevén recuperar el impuesto de sucesiones a grandes fortunas, luchar contra la economía sumergida pero, sobre todo, conseguir que la deuda no sea «un lastre que nos impida avanzar» en la aplicación de esas propuestas. En este sentido, apuntó que auditarán la deuda, para lo que espera contar con la colaboración de la Sindicatura de Comptes, y la renegociarán, ya que el 70 % «se concentra en manos del Estado». «La deuda no puede ser el lastre que nos impida hacer políticas de rescate ciudadano», remarcó.

El aspirante de Podemos marcó también la negociación de la financiación autonómica y la exigencia al Gobierno de la deuda histórica como una «prioridad» para aplicar las políticas contra la crisis. En el apartado del «rescate a las personas», Podemos apuesta por «declarar el estado de emergencia habitacional» con acuerdos para la suspensión temporal de desahucios de primera vivienda. Para ello, advierten de que la Generalitat «no trabajará» con entidades financieras que no acepten soluciones de dación en pago o la paralización de desahucios de familias en primeras viviendas. Asimismo, apuestan por «recuperar viviendas» del parque inmobiliario público desocupadas, que son unas mil, dijo.

Montiel subrayó que, a diferencia de otros partidos tradicionales, ellos no deben «nada a nadie» porque no tienen »hipotecas previas». «Algunos aparatos políticos han estado instalados en un cierto conformismo en la oposición», deslizó. Tras desmentir que desde Podemos vayan a crear algún sindicato, avanzó su objetivo de refundar RTVV con un «gran pacto» económico y cultural.

«Hemos venido para quedarnos»
Enmarcó la creación del partido de Pablo Iglesias en un contexto de «fragilidad» del Estado de Bienestar y dijo que Podemos «ha venido para quedarse», no para ser un fenómeno coyuntural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook