El PSOE publicó ayer en su página web las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y los de los municipios de más de 20.000 habitantes, entre las que figuran la del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la de 64 aspirantes a alcaldías de la Comunitat Valenciana.

Los datos primeros ya eran conocidos pero se suman ahora los de los candidatos socialistas, en lo que según el PSOE es la primera vez que un partido político difunde las declaraciones de bienes de sus candidatos. Además de la declaración de bienes, en la web se puede ver el perfil y la biografía de los candidatos, así como las direcciones de sus redes sociales y un enlace para contactar con ellos a través de correo electrónico.

Ximo Puig se presenta como «un periodista metido en política por compromiso» con su «gente y con los valores del socialismo». Como ya se difundió, Puig cobra por su labor en el Congreso 2.818 euros netos al mes por catorce pagas al año y tiene acciones en Pecsa por valor de 164.995 euros y en la Librería Babel por 6.000, y un coche. Percibe además 1.823 euros al mes por catorce pagas por dietas y kilometraje, tiene depósitos en BBVA y Bankia por valor de 22.640 y 3.523 euros, respectivamente, percibe 225 euros al año por arrendamiento de un bien inmueble, y dispone del 17 % del valor catastral de un bien inmueble en Castelló Además, tiene suscritos tres créditos con entidades financieras, y este año ha realizado aportaciones voluntarias al PSPV por 882 euros.

El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, declara que percibe el sueldo de concejal „47.600 euros al año„ y 1.000 euros anuales por arrendamiento de bienes, mientras que posee tres viviendas en Valencia compradas en diciembre de 1988 y la mitad de otra en Alicante. Calabuig declara además que tiene tres cuentas bancarias, dos seguros de vida, un préstamo de 158.964 euros y un vehículo.

La candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, declara que no percibe nómina mensual del ayuntamiento y de la diputación, sino dietas por asistencia, que calculan de media en 1.224 euros netos al mes en el ayuntamiento y 842 euros en la diputación, y en la UJI como profesora asociada dos pagas al año de 986 euros. Además, posee una libreta de ahorro y dos cuentas corrientes, dos viviendas en Castelló, así como dos inmuebles urbanos de otro tipo, acciones en la Librería Babel por 12.000 euros y participaciones en Cajamar por 2.013 euros. Marco afirma también que tiene un préstamo hipotecario de 174.212 euros y uno personal de 21.931, así como dos vehículos.

El candidato a la alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, declara que percibe al año 50.405 euros netos como diputado nacional, 609 euros del Colegio de Abogados por el turno de oficio, 1.578,87 euros por intereses de cuentas y depósitos, y 6.282,48 euros de Vidal & Echávarri Abogados SCP. También se declara titular del 50 % de su vivienda habitual en Alicante y del 37,5 % del piso destinado a despacho profesional, cuentas de ahorro con 84.864 euros, una hipoteca sobre su despacho y otra sobre su vivienda habitual y dos préstamos por dos vehículos que van a nombre del despacho profesional.

Por otra parte, Ximo Puig afirmó ayer que para «reflotar» la política valenciana propone medidas por la transparencia como la publicación de los gastos de los cargos del Consell o una Ley valenciana de rendición de cuentas. Además, Puig dijo que el PSPV «va recoger las 99 medidas planteadas por la Fundación por la Justicia», con la que se reunió ayer. También se entrevistó con la Fundación por la Transparencia. Puig recordó que, hace dos años y medio, su «primera propuesta fue la aprobación de una Propuesta de Reacción Democrática, con 75 medidas para regenerar la democracia.