26 de abril de 2015
26.04.2015
Balance

Casi el 7 % de los valencianos votó diferente en las autonómicas y locales

El partido con mayor escisión de voto en 2011 fue el PP, según un estudio de la politóloga y periodista Laura Luján

26.04.2015 | 01:15

El 6,68 % de los electores de la ciudad de Valencia votaron opciones diferentes en los últimos comicios autonómicos y municipales celebrados en 2011, una cifra bastante similar a la de 2007, cuando este porcentaje fue del 6,46 %. Así se desprende del trabajo de fin de grado de Ciencia Política y de la Administración elaborado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por la periodista de Europa Press y politóloga Laura Luján, con el título «La escisión de voto en Valencia en las elecciones simultáneas autonómicas y municipales de 2007 y 2011».

Esta investigación explica que en la doble elección de 2007, un 6,46 % de los votantes valencianos escindieron su voto al no elegir la misma opción en ambas elecciones y, respecto al Índice de Escisión de Voto (IEV), siguiendo la fórmula de Arian y Weiss, fue del 2,12. El partido más afectado por la escisión de voto fue el PSOE.

En cuanto a 2011, el 6,68 % de los electores valencianos escindieron su voto, es decir, no eligieron la misma opción en las elecciones autonómicas que en las municipales. Respecto al Índice de Escisión de Voto (IEV), fue del 1,6. En este caso, el partido con mayor escisión de voto fue el PP.

Por tanto, este estudio de fin de grado concluye que la escisión de voto en la Comunitat Valenciana en elecciones simultáneas es «moderada» y afecta a todos los partidos en mayor o menor medida. No obstante, el partido que más experimenta escisión va cambiando de unas elecciones a otras, y no hay ningún patrón que permita prever a qué formación política afectará más. En cualquier caso, señala que suele proceder de electores que en uno de los dos comicios opta por partidos más votados y en el otro por formaciones marginales.

En la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de comunidades autónomas españolas, es más habitual el voto escindido intrabloque, es decir, transferencia de votos entre partidos de un mismo bloque „por ejemplo, del PSOE a EUPV o Compromís„, que el voto escindido interbloques o transferencia de votos entre dos grupos o bloques de partidos „del PP al PSOE, por ejemplo„.

Respecto a los factores que influyen en el electorado destacan la imagen del líder, la percepción de la situación económica y política o la identificación con un partido, aunque este último factor cada vez juega un menor papel por la progresiva erosión de los anclajes tradicionales del comportamiento electoral, como la clase social.

También apunta a la importancia de la «preferencia política negativa», es decir la aversión expresa a votar por un determinado partido o candidato, lo que se puede enlazar con el voto de castigo. Más a corto plazo también determinan el voto en gran medida la presencia de los partidos y candidatos en los medios de comunicación y las campañas electorales que, en el caso de la C. Valenciana, se suelen centrar en economía y empleo, la lucha contra la corrupción y la proyección de la imagen del líder. Los partidos de reciente creación también destacan lemas contra el bipartidismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook