«Una cosa es lo que dice el PP que plantea Compromís sobre los conciertos con la privada y otra el programa de Compromís». Mònica Oltra, candidata a la Generalitat, hizo ayer mucho énfasis en esta precisión ante los empresarios sobre un asunto que a éstos preocupa: Qué sucederá con los conciertos sanitarios y educativos si, tras las elecciones del 24 de mayo, la izquierda gobierna la C. Valenciana. Los empresarios, que abogan decididamente por la «colaboración público-privada», demandan «seguridad jurídica». Y Oltra les detalló la «transición amable» que propugna y que, sin gustarles, les dio un escenario sobre el futuro de los convenios.

Fue en la reunión que, junto con el número dos de la lista por Valencia y líder del Bloc, Enric Morera, mantuvo con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y su junta directiva, entre otros, Juan Cámara, Francisco Javier Quiles o Pau Villalba, para presentarles el «programa del cambio». Mònica Oltra les avanzó que, si ganan el 24M, no llegarán al día siguiente con la intención de rescatar los conciertos a golpe de talonario público. Llegó a afirmar que ésa ni es su voluntad ni tendría capacidad económica para hacerlo. Uno de los asistentes apuntó que eso es lo que un dirigente del PSPV ha defendido. La candidata recalcó que su idea es esperar a que vayan extinguiéndose los conciertos y, en cada caso, «analizar con detalle» la situación, si cabe renovar o no y en qué condiciones. El primero que caduca es el de la Ribera, en 2018.

No obstante, dejó claro que para Compromís lo prioritario es la gestión pública. Pero siempre dialogando con los trabajadores y buscando el interés de los ciudadanos. En Educación se revisarán los conciertos y su eventual supresión se hará respetando los derechos de los escolares.

«Morder» con la financiación

Este asunto fue el de mayor discrepancia. Navarro adelantó que pedirá al Consell que salga del 24M un Observatorio de la cooperación público-privada en educación y sanidad. «España está por debajo de la media europea en este tipo de conciertos» y se debe acabar con «ese miedo», dijo. En financiación hubo sintonía. Morera bromeó: Compromís «morderá» contra la infrafinanciación y la falta de inversiones del Estado.